|09/06/20 03:18 PM

"Si nos sacan Portezuelo no nos queda nada", aseguró la presidenta de ADERPE

Gloria Magnaghi brindó una entrevista radial y pidió que se lleve adelante la construcción de la megaobra en Malargüe. “Acá hay mendocinos que van a pelear por esa obra”, aseguró

Por Redacción

09 de junio, 2020 - 15:34

La construcción de la megarepresa Portezuelo del Viento en Malargüe, Mendoza, fue cuestionada en los últimos días por el Gobierno nacional, lo que generó malestar en varios sectores del arco político y empresarial mendocino.

La polémica surgió cuando el propio presidente Alberto Fernández puso en duda el pasado viernes, en su visita a La Pampa, la ejecución de la "Obra del siglo", ya que solo Mendoza, de las cinco provincias que integran el comité del río Colorado (Coirco), junto a La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, quiere que se concrete la megaobra en el Sur provincial.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Empresarios del Carril Rodriguez Peña (ADERPE), Gloria Magnaghi, pidió este martes que la megaobra hidroeléctrica se lleve adelante. “Acá hay mendocinos que van a pelear por esa obra”, puntualizó.

“Desde el sábado tuvimos videoconferencia porque a todos nos dejó helados. Nuestra gran ilusión en Mendoza era Portezuelo para darles trabajo a las empresas y a toda la población de Mendoza, empezando por la zona Sur. Tuvimos una reunión de todas las Cámaras territoriales, incluyendo a San Martín, Valle de Uco… éramos unos 120. Hablamos con Enrique Vaquié y Víctor Ibáñez. Enrique nos dijo que la licitación seguía su curso porque Mendoza había hecho todos los deberes. Eso lo confirmó Ibáñez", aseguró Magnaghi en una entrevista a radio Mitre.

El Gobierno de Mendoza salió a defender la construción de Portezuelo.

Y continuó: “Todo está bien y quedamos de acuerdo con que aquí no hay gobierno, legisladores, ni sindicatos sino mendocinos que van a pelear por esa obra. Carleti de FEM dijo que porqué el gobernador no pedía una reunión con el presidente y que lo acompañáramos las cámaras. Yo le dije que como era tan solidario el presidente y había ido a La Pampa, a Río Negro… que le pidiéramos que viniera él a Mendoza para evitarnos contagiarnos nosotros de coronavirus al ir para allá".

“No sé qué va a pasar. Algo está claro, esta mañana se ha reunido el gobernador con las cámaras de segundo grado. Estamos preparando una propuesta para decirle al Gobierno Nacional que Portezuelo es de Mendoza, que la plata es de los mendocinos y que no vamos a permitir que nos saquen la obra", sostuvo la empresaria mendocina.

Asimismo, la titular de ADERPE señaló que "es difícil decir el impacto real. Otra vez volvieron a promulgar por 60 días más los despidos. Ahora todo el mundo tiene terror de pedir algo, porque o no te las dan o después te quieren hacer proposiciones deshonestas. Veníamos con crisis, hoy seguimos con los mismos problemas con los bancos, con algunos sindicatos, con las formas en que el Gobierno quiere ‘ayudar’ a algunas empresas. Estamos inmersos en la disputa política que el Gobierno Nacional le quiere hacer al Gobierno provincial. Estamos empezando a perder la paciencia de que la política reviente la economía. Si nos sacan Portezuelo no nos queda nada"

“Entre las cosas que les pedimos al gobernador es una mesa donde estén los legisladores de Buenos Aires, los nacionales, provinciales de todos los partidos y que estén también empresarios, sindicatos… los que están realmente dentro del tema Portezuelo para ver qué hacemos. Lo de la mesa lo pedimos desde antes de la cuarentena. Tenemos buena relación con el Gobierno de la provincia, le hemos dicho al gobernador que nos vamos a encolumnar detrás. He escuchado unos comentarios de Carmona, pero sí tenemos que ser mendocinistas, cuando uno analiza la realidad que nos queda la gente ya no tiene plata", siguió Magnaghi en la entrevista radial.

Y finalmente concluyó: “El 18 de junio se vence la compra del pliego, la reunión es el 26. Ergo los chinos no están dispuestos a gastar en un pliego que no saben qué pasará con la obra. Es otro problema que nos acarrea los dichos del presidente. Por eso le pedimos al ministro que intercediera ante el gobernador para cambiar la fecha límite, para después de la reunión del 26”.