|31/12/20 04:06 PM

¿Cómo funcionan los servicios de Mendoza en Año Nuevo?

Hospitales con guardias, frecuencias de transporte reducidas y sin estaciones de servicio.

31 de diciembre, 2020 - 16:06

Estamos a un paso del último día del año y de aventurarnos en un 2021 cargado de expectativa. Pero antes de ello, será mejor tener en cuenta cómo funcionarán los diferentes servicios en Mendoza para ahorrar tiempo y posibles inconvenientes, ya que cada año se ven afectados por las fiestas.

Comercios

De acuerdo con un comunicado del Centro de Empleados de Comercio (CEC), este 31 de diciembre el horario recomendado fue de 9:00 a 14:00 horas, siendo el que acató la mayoría.

Sin embargo, algunos locales comerciales varían en sus horarios y establecieron la apertura a las 11:00 de la mañana. De hecho, por su parte, el Mendoza Plaza Shopping brindaba atención de 10:00 a 14:00 horas.

En tanto el 1 de enero no habrá actividad comercial, "ratificando el acuerdo que se viene firmando desde hace varios años", según el CEC, que agrega: "el mismo fue suscripto con los representantes de supermercados e hipermercados y mayoristas, Centros Comerciales y Cámaras de Comercio representativas de Mendoza".

La diferencia está con los locales gastronómicos que, como ya se sabe, la gran mayoría abre sus puertas para festejar la noche de Año Nuevo e incluso el 1 de enero con un menú especial. También, con algunos locales de bebidas o almacenes que pueden llegar a hacer horario corrido, para tener en cuenta con compras de último minuto.

Hospitales

Con respecto al área de la Salud, antes de Navidad el Subsecretario Oscar Sagás ya había adelantado que habrá operativos y refuerzos fuera del Gran Mendoza. Además, contarán con ambulancias en los puntos donde hay fiestas habilitadas.

En cuanto a los hospitales, el funcionario informó que todos los años se hace un refuerzo y que "las guardias van a funcionar como días laborales". A su vez resaltó la importancia de cuidar a los adultos mayores y seguir respetando las medidas de higiene: distanciamiento, festejos en espacios abiertos y, en lo posible, el uso de barbijos o tapabocas.

Bancos

Como todos los años, las entidades bancarias permanecerán cerradas el 31 y 1 de enero. A ellos se suman sábado y domingo, por lo que la atención vuelve con normalidad el lunes 4 de enero en sus horarios habituales, de 8:00 a 13:00 horas.

Sólo estarán disponibles los cajeros automáticos para retirar efectivo y otras operaciones como consultas y transferencias. En el caso de que el cajero no cuente con dinero, hay otras opciones para retirar, que podés conocer acá.

Correo

Las oficinas de correo de la provincia, como Oca o Correo Argentino siguen el mismo camino que los bancos y no brindarán atención para las fiestas. También retomarán el trabajo el lunes 4 de enero en el horario de siempre:

Estaciones de servicio

Los horarios especiales de las estaciones de servicio de Mendoza ya habían sido comunicados por El Ciudadano y se mantienen. Este 31 de diciembre permanecerán cerradas de 22:00 a 6:00 de la mañana del 1 de enero, tal como explicó la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA).

La atención sólo estará destinada a urgencias de Bomberos, Policía y/o ambulancias, manteniendo una guardia mínima.

Transporte

El Gobierno de Mendoza informó que el servicio de transporte público urbano, metrotranvía y de media y larga distancia funcionarán con las frecuencias de día hábil hasta las 21:30 horas, dependiendo del recorrido de cada línea.

Mientras tanto, las frecuencias del 1 de enero serán como las de un domingo, es decir, reducida.

Administración Pública

Toda la administración pública permanecerá cerrada para atención al público, tanto a nivel nacional como provincial. En este sentido, algunas entidades mantienen una guardia mínima de atención telefónica, como PAMI.

La obra social de personas jubiladas y pensionadas atenderá llamadas al 138 (PAMI Escucha).

Servicios municipales

Cada departamento varía en su atención. Los edificios municipales estarán cerrados este 31 y el 1 de enero.

En el caso de la Ciudad de Mendoza, no habrá recolección de residuos el 31 y estará liberado el estacionamiento medido. De todas maneras, desde la página oficial se aclara que no habrá "cuidacoches informales", sino personas identificadas y reguladas por las autoridades municipales.

En tanto, los agentes de tránsito y preventores trabajarán según su cronograma habitual.

En cuanto a Salud, habrá guardias médicas. Podés conocer estos horarios y todos los servicios municipales haciendo click acá.

El resto del Gran Mendoza:

  • Godoy Cruz: tampoco habrá recolección de residuos el 31 de diciembre. El 1 de enero funcionará con normalidad. Además, contará con guardias reforzadas para ciertos servicios. Más información acá.
  • Guaymallén: en este departamento, el 31 de diciembre la recolección de residuos funcionará con normalidad. En tanto, el 1 de enero no se brindará el servicio.
  • Luján: no tendrá servicio de recolección el 31 de diciembre, pero sí el 1 de enero. Para más información sobre el funcionamiento de otros servicios, click acá.
  • Las Heras: no habrá servicio de recolección este 31, pero se retomará a las 19:00 horas con normalidad el 1 de enero. Más información, acá.
  • Maipú: las tareas de recolección se realizarán de 6:30 a 14:30 horas el 31 de diciembre y no se brindará el servicio el 1 de enero. Más información, acá.