|06/09/21 05:36 PM

¿Qué es la psoriasis y cómo detectarla?

Informe especial en el que respondemos todas tus dudas sobre esta enfermedad. Qué la provoca, cómo se contagia, sintomatología más frecuentes y tratamiento

Por Redacción

06 de septiembre, 2021 - 17:36

Tres sociedades médicas lanzaron una campaña de detección gratuita de la enfermedad psoriásica, que busca concientizar, prevenir y mejorar el diagnóstico temprano. La misma se llevará a cabo desde este lunes y hasta el 12 de septiembre.

La psoriasis se produce cuando el ciclo de vida de las células de la piel se acelera, lo que genera una rápida acumulación de células ásperas y muertas. Estas células de la piel se acumulan y forman escamas gruesas y grisáceas, y manchas con un aspecto seco y rojizo que, a veces, provocan picazón o dolor.

Si bien es una enfermedad benigna que no comporta riesgo vital. A veces puede picar y más raramente causar dolor.

Además, se estima que 3 de cada 10 personas con psoriasis también podrían desarrollar inflamación y dolor en las articulaciones, lo que se denomina artritis psoriásica, una afección que tiene que ser tratada por reumatólogos.

¿Qué es la psoriasis?

Psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que evoluciona en forma de brotes y se caracteriza por la aparición de manchas rojas con escamas de color blanquecino que se localizan sobre todo en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas, provocando picazón y ardor.

¿Qué la provoca?

Los desencadenantes comunes de la psoriasis incluyen los siguientes:

  • Infecciones, como amigdalitis estreptocócica o infecciones cutáneas.
  • El clima, especialmente el frío y la sequedad.
  • Lesión en la piel, como un corte o raspadura, una picadura de insecto o una quemadura por el sol grave.

¿Cómo se contagia?

Muchas personas creen que la psoriasis es infecciosa o contagiosa. La psoriasis no se transmite entre pacientes y por tanto no es contagiosa.

La psoriasis puede tener un componente hereditario, pero la trasmisión de padres a hijos es compleja y aún no se ha comprendido totalmente.

¿Síntomas comunes?

  • Parches de piel rojiza cubiertos de escamas gruesas y plateadas.
  • Pequeños puntos escamados (comúnmente vistos en niños)
  • Piel seca y agrietada que puede sangrar o picar.
  • Picazón, ardor o irritación.
  • Uñas engrosadas, picadas o acanaladas.
  • Articulaciones inflamadas y rígidas.

¿Cómo consultar?

A partir de la iniciativa, quienes identifiquen síntomas de la enfermedad podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en reumatología y dermatología de diversos puntos del país llamando al 0800 22 23776 (Aepso) de lunes a viernes, de 9 a 16 o a través de la web: www.aepso.org, y la atención efectiva será del 13 al 26 de septiembre.

La campaña es llevada a cabo por la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), la Sociedad Argentina de Psoriasis (Soarpso) y Aepso.