|28/07/22 10:29 PM

Paritaria docente: el SUTE rechazó la oferta del Gobierno

El sindicato que nuclea a docentes mendocinos considera insuficiente el aumento salarial propuesto por el Ejecutivo y adelantó nuevas medidas de fuerzas

Por Redacción

28 de julio, 2022 - 22:35

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) rechazó este jueves por la tarde la propuesta salarial del Gobierno, luego de que este martes y miércoles se realizara un paro docente de 48 horas que tuvo un alto acatamiento en Mendoza.

El Gobierno provincial había elevado una nueva oferta de aumento salarial que significaba hasta un 8,3% más para los salarios más bajos, pero la oferta no fue bien vista desde el sindicato, ya que consideran que es un incremento bajo para los docentes.

Entre las propuestas, se presentó un aumento en blanco en el ítem "estado docente", que se sumaría al esquema ofrecido en la paritaria de la semana pasada. De acuerdo con las cuentas del SUTE, el nuevo ofrecimiento determina incrementos que van del 4,4 % al 8,3 %, con mayor incidencia en los salarios más bajos. 

"Serían entre $4100 y $4600 más de bolsillo, aproximadamente", indicaron fuentes sindicales. Por su parte, la secretaria general del gremio, Carina Sedano, sostuvo a la salida de la reunión que la oferta “es inadmisible”

En las tres propuestas que el Ejecutivo le acercó al SUTE, se contempló una garantía de revisión, sujeta a un posible escenario extremo de la situación macroeconómica nacional. De todas maneras, el gremio que nuclea a los docentes las rechazó y adelantó nuevas medidas de fuerzas tras el paro de 48 horas del martes y miércoles pasado.

En tanto, desde el SUTE también pidieron que no se descuente a los docentes los días de paro, ya que también impactan de manera directa en el ítem aula, significando una merma importante para el sueldo de los maestros.

 

La propuesta del Gobierno

Según comunicaron desde el Gobierno, "las ofertas salariales presentadas al gremio toman como base el hecho de que la inflación entre enero y junio de 2022 alcanzó 36,2%, según el INDEC, y 38,2% según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). El ofrecimiento realizado contempla un aumento que alcanzará 44% en agosto".

"De esta manera, un docente que recién se inicia y tiene un cargo tendrá un sueldo promedio de bolsillo de $70.000 y llegará a $140.000 en caso de tener dos cargos. Un docente con 15 años de antigüedad y 50% de zona percibirá $78.000 por un cargo y $156.000 por dos cargos. En tanto que un docente con 25 años de antigüedad y 50% de zona alcanzará $94.000 con un cargo y $188.000 con dos cargos.", indicaron desde la administración de Rodolfo Suarez.