|26/08/20 01:18 PM

Llamado a la solidaridad: piden donantes de plasma para un médico mendocino

El profesional de la salud se encuentra internado en terapia intensiva en el hospital El Carmen. Quiénes pueden donar, en qué consiste la donación y a dónde acudir

Por Redacción

26 de agosto, 2020 - 13:18

Requieren urgente donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, para el doctor Armando Cané, médico que trabaja en la salud pública y se encuentra internado en terapia intensiva, en el hospita El Carmen. 

 

¿En qué consiste la donación de plasma?

Mediante la punción de una sola vena se conecta el donante a un separador celular. El equipo se encarga de extraer sangre y, mediante una centrifugación y procesamiento, solo se obtiene el componente necesario y le devuelve al donante el resto de los componentes sanguíneos.

Es importante destacar que cada 48 horas un mismo paciente recuperado de COVID-19 puede volver a donar, aunque no más de tres veces por semana y no más de 24 veces en el año.

 

¿Quiénes pueden donar?

  • Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19.
  • Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.
  • Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual: ser mayor de 16, gozar de buena salud, pesar más de 50 kg.

 

Dónde donar

Si te encontrás en condiciones de colaborar con el doctor Cané, podés dirigirte al servicio de Hemoterapia del hospital El Carmen (4499142).

Otros lugares de extracción en Mendoza son: el Centro Regional de Hemoterapia (4200566 / 4204467) y en el hospital Italiano (4321689).