|04/10/22 02:35 PM

La plaza Italia tendrá como escultura La Divina Comedia, de Dante Alighieri

Será un homenaje por los 700 años del fallecimiento del poeta italiano

05 de octubre, 2022 - 14:16

El Consulado de Italia junto a la Fundación Fonditalia y la Ciudad de Mendoza se unieron para honrar la cultura italiana con la colocación en la icónica plaza Italia, de una escultura de La Divina Comedia del poeta Dante Alighieri, a modo de homenaje por los 700 años de su fallecimiento.

En el programa Metaverso por Ciudadano NewsPiero Vaira, cónsul de Italia en Mendoza, se mostró orgulloso de poder inaugurar la escultura el 10 de noviembre junto a Ulpiano Suárez, intendente de Ciudad y al embajador de Italia en Buenos Aires.

Nicolás Loconte y Osvaldo Lavezzari (presidente y vicepresidente de la Fundación Fonditalia), contaron que este proyecto, que está a punto de ver la luz, “fue un desafío”.

Loconte explicó cómo se gestó la idea cuando hace cuatro años, junto a la Municipalidad de Ciudad restauraron La Loba con Rómulo y Remo: “Vimos que la fuente necesitaba un poco de potencia, pensamos en hacer algo representativo y terminamos con La Divina Comedia para poder crear una escena”.

Lorenzo Azcárate, Osvaldo Lavezzari, Nicolás Loconte, Juan Manuel Filice, Piero Vaira, Germán Tomellini, Felipe Rinaldo, Mauricio Roncaglia, Orlando Leytes

La escultura

El proyecto es muy ambicioso ya que se trata de la única escultura de La Divina Comedia en Latinoamérica y ha sido coordinado por el arquitecto Mauricio Roncaglia.

Orlando Leytes, escultor de la obra comentó durante la entrevista con los periodistas Rebeca Miranda y Gabriel Landart que fue “un desafío muy grande y emocionante”.

Desde el 10 de noviembre se podrán apreciar ocho figuras escultóricas que representan el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, “realizadas primero en hierro, luego revestidas con malla metálica y luego con cemento. Cada figura, pensada a escala humana, tiene su personalidad y contará una historia”, describió el artista.

Por su parte, Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mendoza, agregó: "Tuvimos que reformular la fuente original porque la escultura requiere nuevas instalaciones (eléctrica, lumínica y de sistema de agua).

Los trabajos previos comenzaron hace varios meses con diversas reuniones entre las partes involucradas, pero la obra comenzó hace 45 - 50 días.

En tanto, Felipe Rinaldo subsecretario de Cultura de la Ciudad de  Mendoza, confirmó: “Este nuevo activo cultural en la plaza Italia será un gran atractivo turístico y cultural, dentro de las diversas propuestas que ofrece la Ciudad de Mendoza”.

Juan Manuel Filice, Piero Vaira, Germán Tomellini, Felipe Rinaldo, Mauricio Roncaglia, Orlando Leytes

Dante Alighieri y La Divina Comedia

Dante Alighieri nació en 1265 en Florencia y murió en el exilio en 1321. Fue un poeta y político italiano, famoso sobre todo por su Divina Comedia (c. 1319), en la que desciende al Infierno, sube al Purgatorio y llega a la iluminación del Paraíso. 

La Divina comedia es considerada una de las obras más importantes de la literatura universal, fue escrita entre 1304 y 1319.

Este poema tiene tal perfección en su composición que cada una de sus partes Inferno, Purgatorio y Paradiso está compuesta de 33 cantos y hay un canto de introducción, lo que hace que se llegue al total perfecto de 100.