|04/08/22 09:25 PM

El SUTE aprobó un nuevo paro docente de 72 horas desde el lunes

La medida de fuerza se realizará en reclamo por un mayor aumento salarial y en contra de la suba que fijó el Gobierno por decreto

Por Redacción

04 de agosto, 2022 - 21:26

La educación en Mendoza seguirá a merced de los conflictos salariales que generan medidas de fuerza, como el paro de 72 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo que decidió el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE).

La medida de fuerza agrava las relaciones entre el gobierno de Rodolfo Suarez, el que tras el fracaso de la propuesta de aumento del 44% en etapas que se completa en agosto, decidió implementarlo por decreto.

El detalle de la decisión que aplicará la Dirección General de Escuelas se desglosa así: A los agentes del escalafón docente y celadores, ambos dependientes de la Dirección General de Escuelas, se les otorga un incremento sobre la asignación de clase (Ítem 1003) vigente al 31/12/2021 conforme el siguiente cronograma: 

  • 12% en agosto 2022 
  • 6% en septiembre de 2022 
  • 6% en octubre de 2022 
  • 6% en noviembre de 2022

El decreto menciona que los porcentajes expresados son no acumulables, aplicables sobre la base fija de diciembre de 2021 e incluyen los incrementos otorgados por el Decreto 396/22, ratificado por Ley 9400 y el otorgado por el Decreto 1225/22.

A los docentes, dependientes de la Dirección General de Escuelas, se les otorga un incremento sobre el Estado Docente (Ítem 1313) vigente al 31/12/2021, conforme el siguiente cronograma: 

  • 25% en agosto 2022 
  • 7% en septiembre de 2022 
  • 6% en octubre de 2022 
  • 6% en noviembre de 2022

Los porcentajes expresados son no acumulables, aplicables sobre la base fija de diciembre de 2021.

 

Rechazo del sindicato

Además del reclamo salarial, el SUTE siempre reclama por la derogación del Ítem Aula instaurado por el anterior titular de DGE, Jaime Correa.

Desde su portal el gremio publicaron el siguiente: “En un nuevo plenario provincial que se llevó a cabo en el departamento de San Martín, los trabajadores y trabajadoras de la educación decidieron convocar a otro paro de actividades por 72 horas. La medida de fuerza fue impulsada por amplia mayoría y como respuesta al reciente decreto impuesto por el Gobierno provincial, que sigue sometiendo a todos los docentes y celadores de Mendoza a vivir con salarios por debajo de la línea de pobreza”.

El plenario tuvo lugar en el departamento de San Martín, según continúa explicando el SUTE: “El encuentro tuvo lugar este jueves en un predio ubicado en el Camping del Este y asistieron un centenar de congresales que llegaron de todos los departamentos. Tras una larga jornada de votación, se decidió avanzar con un nuevo paro en todas las escuelas para el lunes 8 de agosto, martes 9 y miércoles 10. Para el último día, se acordó llevar adelante una nueva movilización a Casa de Gobierno, y durante toda la semana se realizarán asambleas, concentraciones y caravanazos”.

Las medidas que se pondrán en marcha apuntarán a exigir principalmente, la reapertura de la paritaria y la derogación del decreto N° 1293 del 2022. Además, reclamarán que se aplique un aumento como mínimo del 20% para recuperar lo perdido por el impacto de la inflación hasta el mes de julio, el cual se deberá aplicar sobre el básico conformado para que impacte en toda la estructura salarial.  

 

La palabra de Carina Sedano

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Carina Sedano se expresó sobre el conflicto: "No estamos de acuerdo con el decreto. Pedimos la derogación del decreto y queremos la reapertura de la paritaria, reabrir nuevamente el diálogo por los salarios", declaró la secretaria general, Carina Sedano, quien remarcó que Mendoza no está pagando el piso de la paritaria nacional.

"Vamos a tener lunes, martes y miércoles actividades en todo momento, para mostrarle a los mendocinos y mendocinas cómo están las escuelas, y por qué decimos que los docentes y los celadores de Mendoza estamos entre los peores pagos del país. Van a haber asambleas en las escuelas, en el sindicato, van a haber juntadas en las plazas departamentales, se va a ir a las explanadas municipales", detalló Sedano.

En tanto, el secretario gremial Gustavo Correa, manifestó: "El camino es la lucha organizada y colectiva. No es una tarea fácil en una provincia que tenemos un Gobierno que reprime, que criminaliza, que persigue. No es sencillo”.