|15/11/22 12:04 PM

El Centro de Ingenieros de Mendoza insiste en que se cumplan las normas de construcción

El titular del Centro de Ingenieros de Mendoza, Daniel Dimaría, expresó que "hay que estar prevenidos con toda la infraestructura pública y privada, sobre todo habitacional"

Por Redacción

15 de noviembre, 2022 - 14:31

Mendoza está ubicada en zona sísmica por lo que la provincia organizó un operativo de prevención en conjunto con varias regiones. Al respecto Ciudadano News entrevistó al titular del Centro de Ingenieros de Mendoza, Daniel Dimaría quien observó: "Esto es,  no solo para estar preparados para una emergencia, sino para estar prevenidos con toda infraestructura pública y privada, sobre todo habitacional".

Daniel Dimaría también explicó: "En Mendoza hay distintos tipos de edificaciones, algunas muy antiguas que no cumplen con ninguna norma sismorresistente, fundamentalmente aquellas que son de adobe.

Hay otras construcciones antiguas que han comportado bastante bien respecto de los sismos y las casas más modernas se han construido de acuerdo a normas que han existido desde el año 70, que han tenido actualizaciones recientes y con validez nacional".

 

El ingeniero Dimaría también explicó: "Las normas de construcciones sismorresistentes es de aplicación nacional con distintos grados de exigencia para las diferentes provincias. La zona más crítica es la de Mendoza - San Juan y con algunas variantes va disminuyendo en el resto de las provincias, con menos exigencias hacia el este nacional.

 

 

"Lo que desde el Centro de Ingenieros recomendamos siempre es que se cumpla con las normas vigentes porque eso es lo que nos va a permitir que en caso de ocurrencia de un sismo de gran magnitud, puedan haber daño sobre las construcciones pero se va a evitar que haya víctimas fatales. En caso de sismo de menor intensidad pasarán desapercibidos para las construcciones", manifestó el titular del Centro de Ingenieros de Mendoza.

"Hay que exigir el control de los municipios para que los constructores estén vigilados y se cumplan las normas", explicó el Dimaría.

Producción periodística: Daniel Gallardo.