|16/02/22 10:34 AM

Dramático rescate en el Aconcagua: le salvaron la vida a un andinista

Gracias al trabajo coordinado, entre guías de alta montaña y médicos a cargo, descendieron al turista que no podía moverse por sí solo

Por Redacción

16 de febrero, 2022 - 10:45

Un hombre de Singapur se encontraba en grave estado luego de una descompensación que tuvo escalando el Aconcagua. Gracias a la atención de los médicos rescatistas, el turista fue dado de alta

Desde el Servicio médico Aconcagua, describieron el dramático rescate que se extendió por un periodo de 12 horas y que se inició el 10 de febrero cuando el hombre entró en un mal estado general. Presentaba un cuadro de deshidratación grave, debilidad, astenia y un edema pulmonar severo (EAPA).

Romina Pagliafora y Bruno Pavone, guías de ascenso, alertaron la inestabilidad del turista, desde La Cueva, alrededor de las 19. Los especialistas indicaron la toma de dexametasona y continuar con el descenso de manera urgente. 

El singapurense se encontraba muy fatigado y prácticamente no podía caminar por sus propios medios, por lo cual, tuvieron que colocarle cuerdas y bastones para seguir, ya que no debían frenar la marcha. 

 

 

"Estábamos en el refugio de la Patrulla de Rescate, en Nido de Cóndores, e inmediatamente empezamos a preparar el equipo, hidratar y salimos al encuentro del paciente con los patrullas Sebastián Barrientos y Antonela Vallejo, a las 22.30 aproximadamente", describieron desde el grupo especializado.

 

 

Alrededor de las 2, el hombre ingresó a Cólera y los médicos procedieron a examinarlo, calentarlo e hidratarlo, en un domo de la zona.

"Ahí constatamos la presencia del EAPA severo, fatiga extrema, deshidratación, hipersomnia, habla incoherente. Lo medicamos, hidratamos y abrigamos. A las 5 lo metimos en su bolsa de dormir y preparamos la camilla Sked para iniciar el descenso, dado que el paciente no podía ponerse de pie", narró Javier Seufferheld, uno de los doctores a cargo.

 

 

El turista fue trasladado en helicóptero hasta Horcones, donde lo esperaba una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC), que lo trasladó al Hospital de Uspallata

El hombre quedó delicado de salud, pero gracias a la atención temprana, logró estabilizarse y el pasado domingo le dieron el alta.