|16/11/21 05:09 PM

Campaña Cien Mil Corazones: sumate y prevení enfermedades cardiovasculares

La integrante de la Federación Argentina de Cardiología, Silvia Nanfara, nos contó de qué se trata esta invitación y explicó la importancia de los controles médicos cada año

Por Redacción

16 de noviembre, 2021 - 17:09

La concientización sobre cuidado del corazón y la salud cardiovascular sigue siendo fundamental para la vida de los argentinos, a pesar de que hoy la enfermedad del coronavirus se volvió el tema principal de agenda. 

Para ayudar a la prevención de algunas enfermedades la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la Fundación Bioquímica Argentina (FBA), vuelven a poner al corazón en primer lugar organizando la campaña: “Cien mil corazones”, que busca prevenir en enfermedades cardiovasculares.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- hablamos con la integrante de la Federación Argentina de Cardiología, Silvia Nanfara, quien nos explicó de qué se trata.

15° Edición de la Campaña Cien Mil Corazones 

Del 12 al 18 de noviembre se realiza la décima quinta edición de la campaña Cien Mil Corazones con el objetivo de  "visibilizar y empatizar aquellas acciones de prevención en la enfermedad cardiovascular que es la principal causa de muerte en el mundo", indicó la especialista.

Con relación a este tema manifestó que “lamentablemente, las personas no lo tenemos en la conciencia" de que puede afectar a personas de diferentes edades y lo más grave es que "la principal causa de muerte es el cáncer".

Es por ello que desde as organizaciones repiten esta campaña a modo de concientización, para que la sociedad en general tenga una alerta de lo que puede suceder:

La iniciativa también involucra  en el ciclo de charlas "cinco pilares que son los problemas más importantes que tenemos como población: la obesidad, la diabetes, el sedentarismo, la hipertensión arterial y el tabaquismo y sobre esa base, los consejos adecuados que hay para llegar a la comunidad"

El tema del corazón volvió a tomar relevancia luego de que muchos expertos explicaran que luego del coronavirus , en nuestro cuerpo, puede haber alguna "afección o secuela cardíaca", algo que nos obliga a volver a concurrir al médico y "ver qué pasa en el tiempo".

La importancia de la prevención y control en el corazón 

El trabajo más valioso que tenemos como población es tener la responsabilidad de realizar el chequeo cada año,  y los niños por ejemplo "deberían tener control de presión desde el primer año de vida", explicó.

A pesar de que esto no es común, indicó que se debe tener en cuenta y conocer si tenemos "factores de riesgo como la edad, el cigarrillo, si no hacemos actividad física, que podrían ponernos riesgo".

Y concluyó: “No hay que esperar a que nos pase algo para hacer el control cardiovascular. Cualquier contacto con cualquier médico debería alertarnos o aconsejarnos sobre todos si tenemos factores de riesgo”