|28/01/20 08:57 AM

Detectaron un caso de dengue importado en Mendoza

El director de epidemiología de la provincia, dio detalles sobre el caso en la provincia y también sobre las clasificaciones del virus y su existencia en este territorio cuyano

Por Redacción

28 de enero, 2020 - 11:12

El director de epidemiología de la provincia de Mendoza, Rubén Cerchiai, confirmó este martes un caso de la enfermedad viral.

Según trascendió se trata de una mujer que llegó a la provincia, proveniente de Formosa. Además, el director de epidemiología remarcó que Mendoza, no tiene casos autóctonos de dengue.

“Llevamos muchos años sin casos autóctonos, es decir casos que se originan en la provincia de Mendoza pero sí tenemos en casos esporádicos, de personas que circulan por lugares con el virus dengue y presentan los síntomas en nuestra provincia", explicó Cerchiai.

“En lo que va del 2020, solo tenemos el diagnostico de una señora que venía de Formosa, en realidad había estado en Paraguay ella y cuando ingresó a la provincia de Mendoza comenzó con un cuadro febril, con dolor de cabeza, dolores musculares. Consultó al hospital Lencinas, allí se le hicieron los estudios y se confirmó el caso de dengue" detalló el director de epidemiología.

"Se trató de un Serotipo 4 del que hay un brote justamente en Paraguay. Por suerte la evolución de la señora fue correcta, ya se le ha dado de alta", aclaró Cerchiai.

“Si bien el virus es uno solo, este tiene cuatro variedades que tienen algunas características diferentes. Por eso decimos que una persona puede tener hasta cuatro veces dengue. Porque sí uno se infecta con el tipo 1, va a quedar con defensas para ese tipo pero susceptible para el tipo 2, 3 y 4", contó Rubén Cerchiai para aclarar el tema.

"En este caso se trató de una señora que 10 años antes había contraído dengue, no sabemos que serotipo en esa oportunidad y ahora se le hace un nuevo diagnóstico y se le diagnostica un serotipo 4", detalló el especialista en torno al caso de la mujer en Mendoza.

¿El mosquito que trasmite el dengue, existe en Mendoza?

"Sí, tenemos al vector que es el Aedes aegypti, lo que no tenemos y esperemos no tener es la circulación del virus. Para que el mosquito trasmita el virus, tiene que picar a una persona enferma en el momento en el que el virus está circulando en su sangre, entonces el mosquito al alimentarse con sangre ingiere el virus y pica a otra persona y contagia a la persona que estaba sana", respondió el director de epidemiología.