|20/06/19 01:04 PM

Leche materna: un método esencial para prevenir la bronquiolitis

La enfermedad se da especialmente hasta los 2 años y no existe vacuna. Consejos para trabajar en la prevención

Por Redacción

20 de junio, 2019 - 13:39

Cuando comienzan los primeros fríos bajo cero aparecen las enfermedades respiratorias, como gripe, neumonías y bronquiolitis. Las dos primeras son patologías que se pueden prevenir con vacunas que están disponibles en el calendario nacional.

En el caso de las bronquiolitis, no hay una vacuna que pueda prevenir la enfermedad pero con métodos muy sencillos se puede evitar el contagio. La cartera sanitaria recomienda como uno de los pilares dar de mamar hasta los dos años de vida. “Las bronquiolitis se dan en lactantes de 0 a 2 años, por eso desde el ministerio recomendamos a las mamás que no dejen de dar el pecho a sus hijos a los seis meses, sino que sea hasta los dos años”, afirmó Oscar Sagás, subsecretario de Salud.

“Por regla, los pediatras siempre recomiendan dar de mamar hasta los seis meses de vida. Bueno, nosotros estamos convencidos de que al poder extender ese período, se entregarán muchos más nutrientes al bebé y, por lo tanto, podrá prevenir o asimilar enfermedades mucho más rápido”, agregó Sagás.

Qué es la bronquiolitis

Es una infección pulmonar común en bebés y niños pequeños. Causa inflamación y congestión en las vías respiratorias pequeñas (bronquiolos) del pulmón. Casi siempre, la causa de la bronquiolitis es un virus. Normalmente, el pico de esta enfermedad se da en invierno.

La bronquiolitis comienza con síntomas similares a los de un resfrío común pero luego avanza con tos, silbido al respirar y, a veces, dificultad para respirar. Los síntomas de la bronquiolitis pueden durar varios días hasta semanas, incluso un mes.

La mayoría de los niños se curan con cuidados en el hogar. Un porcentaje muy pequeño necesita hospitalización.

Prevención

Como los virus pueden hacer que la bronquiolitis se trasmita de una persona a otra, una de las mejores maneras de prevenirla es lavarse las manos con frecuencia, especialmente al tocar a un bebé cuando tenés algún resfrío o enfermedad respiratoria. Usar una máscara en ese momento, también es adecuado.

Si tu hijo tiene bronquiolitis, no lo saqués de la casa hasta que la enfermedad haya pasado, para evitar que contagie a otras personas.

Otras formas que ayudan a controlar la infección con sentido común incluyen:

  • Limitar el contacto con personas que tienen fiebre o resfrío: si tu hijo es recién nacido, especialmente un bebé prematuro, es mejor evitar la exposición a personas con resfríos durante los primeros dos meses de vida.
  • Limpiar y desinfectar superficies que las personas tocan con frecuencia, como los juguetes y las perillas de las puertas. 
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar. 
  • Usar tu propio vaso: no lo compartas con otras personas, especialmente si algún familiar está enfermo.

TAGS