|18/02/19 09:15 AM

Para José Rizzo el mendocino no abandona el consumo de carne vacuna pero alterna con otras

El presidente de la Cámara de Abastecedores de Carnes de Mendoza, se refirió al aumento en los precios de la carne vacuna y la repercusión en la venta. Según el especialista, se eligen otros tipos de carne pero no se abandona el consumo de carne vacuna

Por Redacción

18 de febrero, 2019 - 11:15

José Rizzo, presidente de la Cámara de Abastecedores de Carnes de Mendoza, se habló de los precios de la carne en Mendoza y las ventas.

Rizzo destacó, “En cuanto a los precios, el novillo tuvo un incremento, estábamos en $50 y hoy está entre los $65 y $70. El incremento que se está reflejando de a poco en los mostradores y góndolas, es del 40% al 50% y eso hace que la gente tenga más cuidado a la hora de comprar carne”.

Asimismo, Rizzo se afirmó que este aumento no se ha dado en todos los tipos de carne: “El pollo tuvo un aumento el año pasado que fue de 40%, el cerdo un 25%. En este momento no están registrando el mismo aumento de la carne porque en el 2018 se mantuvo prácticamente estable con una suba interanual de un 15%, de hecho hasta diciembre la carne no estaba cara, sino que el aumento se manifestó en enero y la primer semana de febrero” explicó Rizzo.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Abastecedores de Carnes de Mendoza evaluó cómo está el consumo de carne en la provincia: “El consumo es recesivo. Un kilo de asado estaba a $180 y hoy está entre los $260 y los $280, lo que hace que la gente durante la semana sea más cuidadosa en el consumo y se abra un poco más la venta sobre los fines de semana”, aclaró.

En cuanto a las alternativas de tipos de carnes elegidos por los mendocinos, Rizzo señaló: “La gente mezcla un poco más, a pesar que la semana pasada el pollo tuvo un incremento del 15%. Se está alternando con las otras carnes pero no dejan de consumir la carne de vaca".

Respecto a cómo juega el factor exportación de la carne, especificó: “Está jugando de dos maneras, primero gracias a Dios, la carne que estamos exportando es una carne que en el mercado interno no la consumimos; es la de vaca, una carne magra y firme”.

Pero Rizzo destacó, “respecto a la otra carne, que es la que consumimos, al haber aumentado ese tipo de producto, los frigoríficos exportadores requieren de más carne de novillo y eso hace que escasee un poco la hacienda y nosotros como mercado interno, tengamos que seguir pagando los aumentos que paga el frigorífico para poder equilibrar y traernos la mercadería a Mendoza”.      .