|26/10/22 09:36 PM

Susana Giménez le ganó a la AFIP en la causa por "evasión"

La Justicia decidió cerrar la causa y la diva quedó liberada de cualquier pena por "no realizar ninguna conducta engañosa"

Por Redacción

26 de octubre, 2022 - 22:16

Susana Giménez le ganó a la AFIP el juicio por evasión de unos 50 millones de pesos. Esto sucedió debido a que la AFIP denunció a Susana Giménez porque la diva se habría negado a presentar la Declaración Jurada de Bienes Personales del año 2019.

“Nos encontramos frente a una ciudadana que no realizó ninguna conducta pasible de ser considerada engañosa o ardidosa en los estrictos términos que reclama la ley penal”, explicó el juez en lo penal y en lo económico Diego Amarante en la resolución. En la misma, aclaró: “Habiéndose limitado, en cambio, a canalizar su reclamo dirigido a morigerar la obligación tributaria, mediante la utilización de las herramientas legales adecuadas”.

De esta manera, luego del accionar de sus abogados y contadores, la Justicia decidió cerrar la causa y la diva quedó liberada de cualquier pena.

Detalles del caso

Debido a que Susana Giménez se negó a presentar la Declaración Jurada de Bienes Personales del año 2019 y por ese motivo, la Administración Federal de Ingresos Públicos determinó que la diva adeudaba $50.000.000, pero sumado a las multas e intereses, se especulaba que la cifra podía crecer hasta $300 millones.

Si bien la conductora sí respondió a los requerimientos previos (declaración jurada de patrimonio y otros trámites), se negó sistemáticamente a presentar la DDJJ de Bienes Personales, argumentando que la reforma sancionada por el Congreso a fines de ese año era “confiscatoria”.

En este marco, la celebridad solicitó una cautelar en el marco de una acción declarativa de inconstitucionalidad (JNCAF 10 - Expte 2254/21) por el incremento de la alícuota de BP 2019 y el Juez la consideró en el fallo final.