|13/05/22 03:09 PM

REVIEW | Llamas de venganza: no todo lo que es Stephen King brilla

Remake del film que protagonizó Drew Barrymore en la década del 80, que tiene como eje a una niña con poderes piroquinéticos

13 de mayo, 2022 - 15:09

El maestro del terror y del suspenso Stephen King ha tenido miles de adaptaciones en la pantalla grande. Desde ‘El resplandor’ de Stanley Kubrick, pasando por ‘Carrie’ de Brian De Palma o ‘Cementerio de animales’ de Mary Lambert y llegando a ‘It’ del argentino Andy Muschietti, es sabido que es muy complejo tratar de adaptar esas novelas con un terror psicológico al cine y que su resultado esté a la altura de las expectativas.

Llamas de venganza (‘Firestarter’) tuvo una primera versión cinematográfica en 1984 (se estrenó el 11 de mayo en New York, hace exactamente 38 años). Dirigida por Mark L. Lester, protagonizada por una Drew Barrymore de 8 años que venía de ganarse al gran público con su tierno personaje de E. T. El extraterrestre de Steven Spielberg cuando encarnó a Charlie, la hija de una pareja que había participado en un experimento médico del Gobierno que les generaba una capacidad telepática y a la pequeña ser piroquinética.

Aquí el protagónico recae en Ryan Kiera Armstrong, joven actriz que vimos en Black Widow, It capítulo dos y La guerra del mañana, entre otras, mientras que el elenco de destacados nombres de la película original (Martin Sheen, George C. Scott, Art Carney, Heather Locklear, Louise Fletcher) aparece ahora reemplazado por actores de menor renombre y Zac Efron (en modo Ricardo Fort) como el padre de la niña.

El filme se queda a medias en todo. No es un thriller, no termina de ser una de terror o una road movie y eso se traduce en el resultado final. Una película anodina y sin pretensiones que hace que mientras avancen los minutos vayamos perdiendo el interés en el desenlace.

Justamente en el desenlace (apurado y poco trabajado) encontramos tal vez lo mejor de la película. Escenas que nos remiten al cine gore con una violencia gráfica extrema con buenos efectos que ayudan a levantar un poco para finalmente brindarnos un cierre de la historia incomprensible que nos deja pensando: “¿Era necesario hacer esta remake?”

FICHA TÉCNICA

Suspenso/terror. EE.UU., 2022. Título original: “Firestarter”. 94’, SAM 13. De: Keith Thomas. Con: Zac Efron, Ryan Kiera Armstrong, Michael Greyeyes. Guión: Scott Teems. Novela: Stephen King

SINOPSIS

Basada en la novela clásica de Stephen King, narra la historia de una chica con extraordinarios poderes que lucha para proteger a su familia y a sí misma de las siniestras fuerzas que quieren capturarla y controlarla. Andy y Vicky llevan más de una década huyendo en un desesperado intento de esconder a su hija Charlie de una oscura agencia gubernamental empeñada en aprovechar su poderoso don como arma. Andy enseñó a Charlie cómo dominar su extraño poder, desencadenado normalmente por la ira o el dolor. Pero cuando Charlie cumple 11 años, el fuego es cada vez más difícil de controlar. Después de que un incidente inesperado revele la ubicación de la familia, un misterioso hombre sale en busca de Charlie para hacerse con ella de una vez por todas. Pero Charlie tiene otros planes.

Llamas de venganza: Regular