|29/12/22 03:42 PM

Lo mejor de la música argentina en 2022

Recitales, discos y artistas que se destacaron a lo largo de los últimos 12 meses

29 de diciembre, 2022 - 16:03

Se acerca el final de un año intenso, marcado por el término de la pandemia -que ya nos quedó tan lejana- y la adaptación a la tan mencionada "nueva normalidad". 

Para la música argentina, este 2022 ha significado el regreso de los festivales y recitales masivos en su máximo esplendor, el afianzamiento del trap nacional en el mundo y el relanzamiento del rock.

En los últimos 12 meses se publicaron muy buenos discos y también canciones que pasarán a la historia. Además, se consagraron algunos artistas y otros agigantaron su leyenda. Por otra parte, hubo inolvidables festivales y shows de bandas internacionales. En Ciudadano News, repasamos lo más destacado.

El artista del año: Trueno

Mateo Palacios Corazzina, mucho más conocido como Trueno, tiene tan solo 20 años y ya está cambiando la escena. El pibe de La Boca saltó a la fama como uno de los freestylers más destacados de Argentina, pero luego comenzó a hacer canciones y demostró su capacidad artística con su primer disco, Atrevido (2020).

Este año, el joven cantante lanzó Bien o Mal, un discazo que mezcla hip hop, trap, reggaetón, rock y sonidos latinos al mejor estilo Calle 13, pero argentino.

Además, Trueno cantó en recitales muy masivos y se consagró en América y España, pero el broche de oro de su año fue su emocionante aparición en la presentación de Gorillaz en el Quilmes Rock, en el que improvisó durante el tema Clint Eastwood. Épico.

 

La decepción del año: Paulo Londra

En pleno crecimiento como artista, Paulo Londra tuvo un problema legal con su productora y estuvo casi 2 años sin sacar música. En este 2022, el artista cordobés por fin pudo volver a lanzar nuevas canciones, pero sin dudas no fueron lo esperado.

Sacó canciones como Plan A, Luces y Por deporte; que forman parte de su nuevo disco Back To The Game y que rápidamente quedaron en el olvido, y ni siquiera su colaboración con Duki (Party en el barrio) fue la gran cosa.

Londra tuvo hasta su esperada BZRP Session, justamente la #23 -que el exitoso productor le había reservado- pero no mostró nada nuevo. Incluso, la del cordobés fue, probablemente, la peor BZRP Session del año.

 

La sorpresa del año: Los nuevos temas de Lali Espósito

Entre enero y febrero, Lali Espósito lanzó una trilogía de temas compuesta por Disciplina, Diva y Como tú; que le daban al público indicios de su nueva faceta musical.

Mientras que en estos últimos años la mayoría de los artistas pop han perfilado sus sonidos hacia el trap y el reggaetón, la cantante de 31 años comenzó a experimentar con la música electrónica.

N5 y 2 son 3 terminaron de confirmar la metamorfosis sonora de Lali hacia canciones muy bailables, con mucho autotune y letras sensuales. 

 

La canción del año: Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar

En 2022, desde Argentina se lanzaron temazos como Bye Bye (Babasónicos), Argentina (Trueno y Nathy Peluso), Arrancamelo (Wos), Automático (María Becerra), La triple T (Tini Stoessel), N5 (Lali Espósito) o los nuevos singles de El Mister y Los Marsupiales Extintos -la nueva banda del Indio Solari- pero la canción del año no puede ser otra que Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar.

El tema original de La Mosca Tse Tse que los hinchas argentinas reversionaron para alentar a La Scaloneta en el Mundial de Qatar 2022 se transformó en un verdadero himno tanto adentro como afuera de las canchas.

La canción sonó en todos lados y un gran porcentaje de la población argentina seguramente la puede cantar de memoria una y otra vez. Después de la consagración de la Selección, salió un reversión actualizada, celebrando la obtención de la copa.

 

El video del año: Tierra Zanta (Trueno y Victor Heredia)

Además de ser un gran tema, Tierra Zanta cuenta con un video increíble que muestra parte de la cultura y los rituales latinoamericanos, a través de un viaje alucinógeno que Trueno experimenta.

 

La colaboración del año: Duki y Bizarrap

Este año por fin salió la BZRP Music Session más esperada, la #50 junto a Duki. En el tema, el trapero más exitoso del país repasa su vida y su carrera. Esta canción tendrá una segunda parte que podría salir en cualquier momento.

 

El disco del año: Trinchera

Alejado de la red (La Renga), La Nena de Argentina (María Becerra), Bien o Mal (Trueno), Mojigata (Marilina Bertoldi), El Big Blue (Bándalos Chinos) fueron algunos de los grandes discos de 2022, pero el álbum más representativo del año fue Trinchera (Babasónicos).

Con vibras post-pandémicas, el LP transmite nostalgia, alegría, ganas de bailar, oscuridad y otras tantas sensaciones. Además incluye hitazos como Bye Bye, La izquierda de la noche, Anubis y Mimos son mimos.

 

El evento del año: Coldplay en River

Este año volvieron los recitales masivos y pudimos disfrutar de festivales como el Quilmes Rock, el Cosquín Rock y el Lollapalooza. También tocaron en Argentina artistas de la talla de Rosalía, Bad Bunny, Daddy Yankee, Guns N' Roses, Harry Styles, Dua Lipa, Maroon 5, Kiss y Metallica; pero el paso por el país más destacado fue el de Coldplay.

La banda británica marcó un récord histórico al presentarse ¡10 veces! en el Estadio de River Plate -superó a Roger Waters, que había brindado nueve recitales en 2012- durante los meses de octubre y noviembre. Cada una de las jornadas fue muy especial, porque tuvo distintos artistas invitados reconocidos internacionalmente.

Se estima que, en total, más de medio millón de personas se dieron en el Estadio Monumental de Buenos Aires para ver a la banda de Chris Martin.