|12/12/22 09:46 PM

La Fiesta de la Cerveza 2022 se vivió a puro festejo albiceleste

Nicki Nicole, Ciro y Los Persas junto a la Filarmónica de Mendoza, Conociendo Rusia y No Te Va Gustar fueron los artistas principales del festival

12 de diciembre, 2022 - 22:05

Justo después de la agónica victoria por penales de Argentina frente a Países Bajos, en el Parque San Vicente de Godoy Cruz comenzó la decimoquinta edición de la Fiesta de la Cerveza, que entregó tres jornadas de buena música, birra artesanal, food trucks y festejos albicelestes.

Día 1 (Viernes)

Paula Grau, con su noventoso proyecto solista VHS fue la encargada de abrir el festival. La primera jornada, que sin dudas fue la más 'urbana' en cuanto a géneros, continúo con el recital de una de las grandes referentes del trap cuyano: La Blunty

Después llegó el turno de Lucía Miremont, que bajo su pseudónimo La Lucía, desplegó un show alegre, sensual y muy bailable. Luego llegó el turno de Maurito, que subió al escenario con una camiseta de la Selección al hombro y su banda, The Rufos; para repasar los temas de su primer disco, CAGÓN y adelantar nuevas canciones en un espectáculo muy dinámico.

Antes del gran cierre también pasó por el escenario Alejo y Valentín, la banda más 'indie' del viernes. La encargada de cerrar la noche fue Nicki Nicole quien, al ritmo de Colocao, subió al escenario con la casaca de Lionel Messi.

Nicki Nicole cantó con la de Messi. Foto: Mariana Santarossa

Plegarias, Wapo traketero, Entre nosotros y Mamichula fueron algunas de las canciones más coreadas por el público que acompañó a la joven trapera en el Parque San Vicente.

Nicki Nicole agitó al público con una bandera argentina. Foto: Mariana Santarossa

Día 2 (Sábado)

El sábado fue el día más rockero y federal. Con entradas agotadas, abrió la jornada el cuarteto sanrafaelino Agitados, y luego tocó Perro Cochino, banda oriunda de Tupungato. 

Mientras el público copaba de a poco el Parque San Vicente, llegó el turno del recital de Venus Miente, una de las "nuevas bandas" que promete dar que hablar en la escena local. 

Desde Luján de Cuyo llegaron a Godoy Cruz los potentes sonidos de El Álamo, en la previa del recital de Chancho Va, una de las agrupaciones de mayor renombre en la escena provincial, que volvió a tocar en la Fiesta de la Cerveza.

Como festejo por sus 30 años de trayectoria, Karamelo Santo fue uno de los platos fuertes del sábado. Con muchos invitados, el grupo del Goy interpretó temas de todas sus épocas en un repertorio en el que no faltaron hits como NuncaVivo en una isla, Tu pa mi y ¿Cómo te voy a olvidar?

Karamelo Santo celebró sus 30 años con muchos invitados. Foto: Mariana Canessa

Con el predio a reventar, llegó el turno de Ciro y Los Persas, con un maratónico espectáculo que estuvo dividido en dos partes bien marcadas. Primero, la banda de Ciro Martínez, acompañada de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, interpretó algunas de las canciones de Sueños (Un viaje en el tiempo), disco que incluye varios de los hits de Los Persas y Los Piojos en formato sinfónico. Gracias a un gran despliegue musical, se destacaron las versiones orquestales de Ando ganas, Antes y después y Verano del 92'; entre otros.

Ciro arrancó su show junto a Los Persas y la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Foto: Mariana Canessa

Tras un receso, el grupo regresó para desplegar el segundo bloque de su recital, que tuvo una impronta bien rockera, con Ciro vistiendo la camiseta argentina con el número '27' que lo representa. En este tramo, la banda terminó de interpretar los hits en un show que se extendió hasta cerca de las 3 de la mañana.

Ciro Martínez fue el gran protagonista de la jornada del sábado. Foto: Mariana Canessa

Día 3 (Domingo)

La jornada de cierre comenzó con la presentación de Camila Coccia y su banda de cumbia. El día más ecléctico continúo con los shows de la banda de pop-rock Fantasmas del Subsuelo y del grupo de indie-rock setentoso Lexy Frank.

Batos le puso color al cierre del festival. Foto: Mariana Canessa

Toby Deltin subió al escenario para interpretar los temas de Juego de artificio, el disco debut de su proyecto solista. Luego llegó el show de Batos, una banda infaltable en los festivales mendocinos de los últimos años, que le puso fiesta a la noche. Conociendo Rusia, uno de los grupos más esperados de la noche, pasó por el escenario con un recital en el que también se acordaron del Mundial y en el que sonaron temas como Loco en el desierto, La dirección y, obviamente, Cabildo y Juramento, canción que Mateo Sujatovich reversionó recordando una esquina bien mendocina: "Sé que nos vamos a encontrar en la esquina de Peatonal y San Martín".

El público al ritmo de Conociendo Rusia. Foto: Mariana Santarossa

Mateo Sujatovich, cantante y guitarrista de Conociendo Rusia. Foto: Mariana Canessa

La decimoquinta edición del festival finalizó con el maratónico recital de No Te Va Gustar. Los uruguayos arrancaron su presentación bien arriba, luego pasaron por un momento acústico y cerraron a pura potencia. Canciones como A las nueve, Tan lejos, Ese maldito momento, Clara, Chau, Al vacío y Pensar fueron la cortina musical del epílogo de una nueva Fiesta de la Cerveza, en la que la argentinidad futbolera y la música fueron protagonistas.

No Te Va Gustar cerró el festival. Foto: Mariana Canessa

Emiliano Brancciari y Denis Ramos, los frontman de NTVG. Foto: Mariana Santarossa