|12/10/22 10:51 PM

La canción argentina que habla del caso Jeffrey Dahmer

El tema fue lanzado en 1993, poco tiempo después de que el 'Caníbal de Milwakee' fuera descubierto

16 de octubre, 2022 - 04:34

El 21 de septiembre estrenó en Netflix Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, una miniserie de 10 episodios que rápidamente se volvió furor entre los usuarios y reavivó el recuerdo de uno de los asesinos seriales más temidos de la historia estadounidense contemporánea.

Quienes se obsesionaron con la vida del Caníbal de Milwakee fueron a ver películas como Dahmer (2002) y Mi amigo Dahmer (2017), que están disponibles en Amazon Prime Video.

Pero también hay una canción argentina -que no muchos recordarán o conocerán- que, de una manera bastante explícita, cuenta la historia del asesino que está en boca de todos.

El tema es Algo huele mal, que Illya Kuryaki & The Valderramas incluyó en su disco Horno para calentar los mares, de 1993.

El dúo argentino de hip hop fusión integrado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur compuso la canción en la época en la que el caso salió a la luz, ya que Dahmer fue capturado por la policía a mediados de 1991.

El significado de 'Algo huele mal', de Illya Kuriaky & The Valderramas

Desde su nombre, el tema de los por entonces jóvenes músicos se relaciona con el caso, ya que se refiere al hedor que seguramente emanaban los cuerpos de algunas de las 17 personas que Dahmer asesinó y profanó. 

En sus primeras estrofas, la canción dice: "Algo huele mal, algo está de más en una olla de Milwakee", recordando que el homicida, que cometía sus crímenes en Milwakee, en muchos casos cocinaba y comía a sus víctimas.

"No soy marica ni comida de ningún maricón", reza una frase que hoy seguramente sería muy cuestionada y que destaca que Dahmer era homosexual y mataba específicamente a hombres y jóvenes homosexuales.

"Yo le dije rubio, no eches leña al fuego. Él cazo un bosque entero y en su infierno lo metió", expresa otra de las estrofas del tema, también bastante sugerente, ya que el asesino era rubio y "cazó" a varias personas.

Algo huele mal hace referencia al vecino que Dahmer mató; y también a las miembros apuntados de los cadáveres, que muchas veces guardaba en su heladera y en otras partes de su casa: "'Sádico, asqueroso, asesino', en la heladera gritaba la cabeza del vecino". Spinetta y Horvilleur también mencionan: "Algunos pies pateaban puertas y él reía sentado allí".

Una de los fragmentos más explícitos del tema es cuando el dúo canta: "Violaba y mutilaba gente, y en su casa la escondía".

Entre otras estrofas, la canción cierra aclarando que el Caníbal de Milwakee al menos fue capturado y que, de alguna manera, se hizo justicia. "En su mente las cabezas hablan y los pies pateaban. Ahora estará en el infierno, viendo su cuerpo pudrir", reza el tema, haciendo referencia a que en ese momento, Dahmer estaba en la cárcel.

Un dato curioso: Algo huele mal tiene un final casi premonitorio, ya que habla de que el homicida "ahora estará en el infierno". Y particularmente, un año después del lanzamiento del single, Dahmer fue asesinado por un compañero de prisión en la Institución Correccional de Columbia en Portage, Wisconsin.