|16/02/23 04:58 PM

El festival plurinacional 'Laguimultequina' se celebra en la montaña

La segunda edición del encuentro se realizará desde el sábado hasta el lunes en distintos espacios de la precordillera y la cordillera

Por Redacción

16 de febrero, 2023 - 16:58

Desde este sábado y hasta el lunes, se celebrará en distintos espacios, la segunda edición del Festival Laguimultequina en Los Andes, un encuentro plurinacional para reflexionar y accionar la vinculación sobre prácticas milenarias y temáticas ambientales.

El Festival incluirá múltiples actividades: jornadas de conversatorios, círculos de la palabra, charlas, comidas autóctonas, y música indígena en vivo y en idioma originario.

La actividad inaugural se enmarca en los festejos del Carnaval, por eso desfilarán danzas andinas que saldrán desde Polideportivo Uspallata, ubicado en la esquina de Ejército de los Andes y Las Heras, de la localidad.

El encuentro está organizado por la comunidad huarpe Guaytamari, de la localidad de Uspallata. La entrada es libre y gratuita, aunque se reciben colaboraciones voluntarias.

Programación completa del Festival Laguimultequina

Sábado

A las 18.30: Comparsas de Danzas Andinas salida desde Polideportivo Uspallata, calle Ejército de los Andes y calle Las Heras.
A las 20: Centro Cultural Uspallata / Presentación Agenda de Actividades / Referentes Indígenas Nacional e Internacional.

Domingo

A las 9.30: Conversatorio Nacional - Centro Cultural "Hutu" / Participación comunitaria Mesa Indígena Nacional Qhapaq Ñan Argentina / Restitución ofrenda del Aconcagua / Luchas territoriales, ambientales y biodiversidad.
A las 13: Almuerzo en Centro Cultural "Hutu" - Comidas autóctonas - consultar menú
A las 17: Conversatorio Nacional / Artículación entre Pueblos Indígenas e Instituciones provinciales y nacionales / Diálogos interculturales.
A las 18: Conversatorio Internacional - Exposiciones mixtas presencial y remotas. Disertantes: Referentes de Pueblos indígenas Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.

Lunes

A las 13: Almuerzo en Centro Cultural "Hutu" - Comidas autóctonas - consultar menú
A las 18: Celebración y Festejo de Cierre / Intervención cultural. Música Indígena en idiomas Originarios.