|24/03/23 02:48 PM

Día de la Memoria: películas y series sobre el Golpe de Estado de 1976

El cine argentino resultó indispensable a hora de representar la dictadura y la violencia política de los años setenta y principios de los 80

Por Redacción

24 de marzo, 2023 - 14:51

El arte es una de las formas en que los seres humanos representan su entorno, pensamientos y vivencias. En Argentina, algunos cineastas han utilizado esta forma de expresión para plasmar lo acontecido durante la última dictadura cívico-militar de 1976. A pesar de que han pasado 47 años desde el golpe de Estado, muchas de estas películas y series siguen siendo relevantes y son fundamentales para describir esa época y recordar la importancia de la democracia.

La historia oficial (1985)

En la última etapa de la dictadura militar, una profesora de historia comienza a darse cuenta de lo acontecido en la Argentina de años anteriores. El retorno de una amiga exiliada, el descubrimiento de los turbios manejos de su esposo y la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son motivos más que suficientes para que la mujer viva una auténtica toma de conciencia política. Fue la primera película argentina en ganar un Oscar a la mejor película extranjera.

La noche de los lápices (1986)

La película de ficción relata sucesos reales desde la voz y presencia de su único sobreviviente. En septiembre de 1976, durante los primeros meses del gobierno militar en la Argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. Basado en un hecho real, este drama es uno de los films más emblemáticos del cine testimonial argentino sobre los crímenes de la sangrienta dictadura que gobernó el país hasta 1983.

+

Kamchatka (2002)

Aborda el tema de la última dictadura militar, visto desde los ojos de un niño. En el otoño de 1976, en plena dictadura militar argentina, a Harry le cambia la vida. Tiene 10 años y no logra entender por qué debe abandonar su casa y a sus compañeros de escuela para mudarse a una quinta con sus padres y su hermano. Adaptarse a esa nueva vida -en la que existen reglas rigurosas- ayudará al protagonista a comprender por qué su padre le pidió que recordara siempre Kamchatka, uno de los países de un conocido juego de estrategia. Una historia sin sentimentalismos, pero con mucha emoción sobre la última dictadura militar. Lejos de buscar la reconstrucción histórica o la denuncia, el film plantea una situación inexplorada por otras películas: el sufrimiento de los hijos de los perseguidos políticos, otras víctimas de la época.

Dictadores, una serie de Nat Geo

Esta serie documental, producida principalmente por National Geographic, muestra y explica estrategias políticas que aplicaron diferentes dictadores a lo largo de los años. En tres capítulos, se recorre material de archivo de varios líderes autoritarios, entre los que aparece el primer presidente de la Junta Militar que dio el golpe en 1976, Jorge Rafael Videla. Está disponible en Cablevisión Flow.

Cuéntame cómo pasó, una serie de TV Pública

En 2017, la TV Pública lanzó una serie que describe gran parte de la historia argentina en los 70, pero vista a través de los ojos de una familia: los Martínez. El punto de inicio es en 1974 con la muerte de Juan Domingo Perón, pero también muestra el golpe de estado de 1976, la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo (1977) y la Guerra de Malvinas. Llega hasta 1983, cuando se recupera la democracia. Con Nicolás Cabré y Malena Solda en los roles protagónicos, la serie consta de 71 episodios y se puede ver en Cablevisión Flow.

Argentina,1985 (2022)

Esta película nominada a los premios Oscar narra el Juicio a las Juntas desde la mirada de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, quienes buscaron justicia por los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura. Está dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani. Se puede ver en Amazon Prime Video.

Crónica de una fuga (2006)

Película que relata un hecho real, la fuga de un centro clandestino de detención en la Argentina llamado la Mansión Seré durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). El autor de la novela sobre la que se basa la película es Claudio Tamburrini, uno de los detenidos que logró fugarse. Se trata del único caso de fuga registrado.