|25/03/23 10:22 AM

Detuvieron al trapero Zaramay por estar en "rebeldía" con la Justicia

El joven está relacionado con la banda narco Los monos y se lo acusa de estar en rebeldía por no presentarse ante la Justicia

Por Redacción

25 de marzo, 2023 - 11:33

Agustín Carlos García, el conocido cantante de trap conocido como Zaramay, fue detenido nuevamente en Rosario por cargos de intimidación pública y posesión de armas de guerra, por los cuales ya había sido arrestado en febrero de 2021.

En aquella ocasión, a Zaramay se le acusó de difundir fotografías que lo mostraron exhibiendo un arsenal junto a miembros de la banda criminal conocida como Los Monos, por lo que debía presentar una serie de audiencias para evitar llegar a un juicio, pero no lo hizo. Por lo tanto, la justicia lo declaró en rebeldía y labró el pedido de captura el 7 de marzo.

El músico de 28 años fue encontrado por la policía en un control vehicular mientras conducía un Honda Civic cerca de la Terminal de Ómnibus de Rosario, en la zona de Santa Fe y pasaje Quintanillas, pasadas las 3 de la madrugada.

Los agentes encontraron que había una orden de arresto activa en su contra, firmada por la jueza penal Luciana Prunotto, y procedieron a su detención. Al principio, lo llevaron a la seccional 7°, pero luego fue trasladado a la 2°. debido a la falta de espacio en la primera comisaría.

Durante su traslado, se produjo una situación que generó críticas hacia el detenido. Varios medios locales se acercaron al lugar y Zaramay bajó la ventanilla del patrullero para hablar con una periodista de Cadena 3 Rosario que le preguntó si quería hacer alguna declaración. La respuesta del cantante fue: "Que sos re linda".

Fuentes del caso información de que hoy Zaramay tendrá una audiencia en la que se tratará su incumplimiento de obligaciones. Específicamente, no ha realizado una donación de una heladera a una organización sin fines de lucro de Rosario.

La justicia le comunicará que tiene un plazo de cinco días para hacer la donación.

 

 

El expediente

El expediente judicial tiene su origen en el 26 de enero de 2021, luego de que el cantante publicara en su cuenta de Instagram (@zaramaybaby) tres fotografías donde se lo ve posando con un arsenal de armas de guerra.

Según describieron medios locales, en las imágenes se observaban dos fusiles FAL, pistolas 9 milímetros Glock, Bersa y Taurus, una carabina GSG AK-47 Black y cargadores KCI surcoreanos de 50 o 100 disparos.

Esa publicación derivó en una investigación. La Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario identificó a las personas que estaban con Zaramay y llegaron a detectar que estaba Uriel Luciano Cantero, el hijo de Claudio “Pájaro Cantero —líder de Los Monos que fue asesinado en mayo de 2013—, que está preso desde enero del año pasado e imputado como presunto líder de la violenta asociación ilícita que opera en los barrios La Granada y Las Flores.

En las fotos, además, estaban el yerno de Vanesa Barrios —pareja de Ariel Máximo “Guille” Cantero— y un adolescente señalado como presunto miembro de la banda de “Lucho” Cantero.

En ese marco, el viernes 10 de febrero de ese año se llevó a cabo el allanamiento a una vivienda de la calle Galicia al 600, en la que Zaramay fue detenido.

El músico recuperó la libertad un mes después, tras acordar una suspensión de juicio a prueba. En la resolución de la probation quedaron asentadas varias obligaciones que Zaramay debía cumplir: por ejemplo, pagar $400 mil a instituciones de bien público y $100 mil al Ministerio Público de la Acusación para cubrir los costos que generó el proceso de investigación.

Además, le exigieron borrar las fotos en las que había posado armado y no volver a publicar imágenes de ese tipo. Esas publicaciones ya no están en su perfil.