Ciudadano News
JUSTICIA

Le dieron 50 años de prisión al profesor que abusó de 15 menores en Santa Fe

Los hechos ocurrieron a lo largo de 10 años en San José del Rincón. Las víctimas de abuso sexual agravado fueron alumnos de triatlón de entre 11 y 16 años.

Redacción

Por Redacción

9 Septiembre de 2024 - 14:39

Juicio
Juicio web

La semana pasada en los tribunales santafesinos se realizó la audiencia para conocer las condenas de los profesores de triatlón de San José del Rincón, autores de abuso sexual agravado contra 15 chicos que eran menores de edad al momento de los hechos. En un fallo histórico, se condenó al principal acusado a 50 años de prisión.

Los condenados son Walter Sales Rubio, entrenador de triatlón y empleado municipal de San José del Rincón; su pareja, Sheila Arteriza; Solange, hermana de Sheila; y Alicia Reina, madre de las anteriores imputadas.

Walter Sales Rubio recibió una condena de 50 años de prisión por abusos sexuales agravados reiterados durante años denunciados por 15 víctimas, y por el delito de promoción a la corrupción de menores calificado. Su pareja, Sheila Arteriza, fue condenada a 32 años de prisión por su participación en los hechos.

Solange Arteriza, hermana de Sheila, quien transitó el proceso en libertad, fue condenada a 16 años de prisión de ejecución efectiva. Continuará en libertad hasta que la sentencia quede firme. Alicia Reina, madre de las Arteriza, fue condenada a 14 años de prisión de ejecución efectiva.

La investigación se inició a partir de la denuncia de una mujer de 22 años que contó que habían abusado de ella los dos integrantes de la pareja cuando tenía entre 11 y 15 años y concurría al entrenamiento que, por entonces, brindaban con el auspicio de la Municipalidad de Rincón. 

La mujer reveló además que nunca había podido contar sus padecimientos hasta que el año anterior se lo dijo a su novio y a partir de su decisión de denunciar "salieron un montón de casos más". 

Los primeros casos se conocieron en julio de 2021, cuando se denunciaron en total dos hechos de abuso sexual simple y tres con acceso carnal. "Les confiamos a nuestros hijos y ellos traicionaron a todo el pueblo", dijo la madre de una víctima cuando la pareja de entrenadores era sometida a la primera audiencia imputativa.

Entre las calificaciones penales se atribuyeron abusos sexuales con acceso carnal gravemente ultrajantes y simples. En la mayoría de los casos se consideraron agravados por haber sido cometidos por encargados de la educación de las víctimas, por la intervención de dos personas y por involucrar a menores de edad. Las cuatro personas son coautoras del delito de promoción a la corrupción de menores, delito agravado por haber estado encargadas de la educación de las víctimas.

Con información de Diario Uno de Santa Fe