Por Ciudadano.News
21 Junio de 2025 - 17:12
"No es una entelequia ni un abstracto: la corrupción tiene consecuencias institucionales, económicas y humanas", afirmó el economista Ariel Coremberg en un reportaje en una radio porteña, refiriéndose a las coimas que investiga la Justicia en la denominada 'causa cuadernos'.
Y aseguró que los montos detectados representan un perjuicio para el país equivalente a las reservas de las que en la actualidad dispone el Banco Central.
Según explicó quien fuera director del Programa de Productividad de la UBA, el cálculo se basa en los márgenes de sobornos que ya fueron reconocidos por los empresarios en el juicio, según las confesiones que constan en el expediente, y corresponden un 15% en obra pública y un 5% en subsidios a la energía y el transporte entre 2004 y 2015.
La causa cuadernos y la magnitud de los sobornos
Aplicando estos porcentajes sobre la ejecución del gasto público consolidado de ese período, se estimó una pérdida de US$ 36.000 millones, que actualizados a valores actuales ascienden a 42.500 millones, es decir, un monto comparable a las reservas internacionales del país.
Aludiendo al esquema de cartelización denunciado en la causa judicial -en el que participaban grandes constructoras como Techint y el Grupo Roggio-, el economista aseguró que "eso en economía se llama oligopolio. Si no pagabas, te quedabas afuera del negocio, incluso quebrabas".

Acerca del impacto estructural de ese hecho sobre la economía argentina, Coremberg interpretó que "con esa plata tendríamos hoy el doble de reservas".
En consecuencia, según el economista, "no habría hecho falta pedirle dólares al FMI ni por parte de Macri, ni de Guzmán, ni de Massa, ni de Batakis. Los tres últimos gobiernos tomaron deuda para recomponer reservas que podrían haber estado si no se las hubiese robado".
Causa cuadernos, el resultado de la corrupción
"Sin esa corrupción, la eficiencia productiva hubiese subido medio punto del PBI anual. Un argentino nacido en 2004 habría duplicado su ingreso per cápita en 50 años. Pero con esta corrupción, lo hará recién a los 90", sostuvo, al señalar las consecuencias de largo plazo en el desarrollo del país.
"Cuanta más corrupción, más pobreza", opinó Coremberg al analizar que "la corrupción es también una forma de fuga de capitales" que deja secuelas macroeconómicas duraderas, erosionando las condiciones de desarrollo y profundizando la desigualdad.
Con información de Agencia Noticias Argentinas
Seguí leyendo
- Escándalo AFA: ¿Puede el éxito deportivo frenar las causas contra la dirigencia del fútbol?
- Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
- ¿Bienes públicos o caprichos privados? Las revelaciones que exponen los vuelos de la flota oficial
- Giro en el caso Gaspi: la nueva hipótesis que investiga la Justicia tras la tragedia en Río
- Femicidio de Agostina Vega: declaran los tres imputados
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

