Ciudadano News
Política

Belliboni fue procesado por desvío de fondos: denunció "persecución política"

El dirigente del Polo Obrero fue embargado por 390 millones de pesos. Criticó al juez Sebastián Casanello y a la ministra Patricia Bullrich, mientras andelantó que apelará el fallo.

Redacción

Por Redacción

30 Julio de 2024 - 13:00

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.
Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero. Web

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero (PO), se encuentra en el centro de una polémica tras ser procesado de desviar fondos del Plan Potenciar Trabajo. Ante esta denuncia, el referente social respondido enérgicamente, afirmando que tienen un carácter político y apuntando al juez Sebastián Casanello y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Belliboni sostiene que esta acusación era previsible y que responde a una "intencionalidad política". Según el dirigente, el accionar de Casanello y otros jueces está dirigido contra todas las organizaciones sociales. Además, el dirigente fue embargado por 390 millones de pesos en el marco de esta investigación.

En sus declaraciones, Belliboni criticó los numerosos allanamientos realizados en los últimos dos meses, sugiriendo que se están enfocando desproporcionadamente en las organizaciones sociales mientras otros delitos graves quedan impunes. "Pareciera que es el único delito que se comete en Argentina, que es supuestamente armar un comedor popular, organizar la pelea contras los narcos en el barrio, sostener el lugar donde hay contención a los pibes más pobres", expresó.

El dirigente del Polo Obrero también se posicionó como un claro opositor al gobierno de Javier Milei, declarando: "Nos han tomado como enemigos y no está mal porque somos enemigos del gobierno de Milei. Yo soy enemigo del gobierno de Milei, el Polo Obrero es enemigo del gobierno de Milei, es un gobierno que va a llevar al país a un desastre como nunca vimos, inclusive peor que en los 90".

Belliboni anunció que apelará el fallo y acusó a Patricia Bullrich de utilizar su procesamiento para hacer campaña contra las movilizaciones populares. Además, denunciará los procedimientos de los allanamientos que se llevaron a cabo.

La denuncia contra Belliboni no solo afecta a su persona, sino que también pone bajo la lupa a otros funcionarios, incluyendo a Emilio Pérsico, ex secretario de Economía Social. La justicia investiga si hubo complicidad o negligencia en la gestión de los fondos públicos destinados a la ayuda social.

Comunicado del Ministerio de Capital Humano

El procesamiento de Belliboni y otras 17 personas, acusadas de defraudación y amenazas coactivas, representa un golpe significativo para el Polo Obrero. 

Ministerio de Capital Humano aportó pruebas contundentes que fueron cruciales para el avance de esta causa.

El juzgado criminal y correccional federal N°7 consideró que existen pruebas suficientes para procesar a Belliboni por administración fraudulenta contra el Estado, señalando que se desviaron fondos públicos asignados a la Asociación Civil Polo Obrero y a la Cooperativa de Trabajo El Resplandor Ltda. a través de distintos convenios con el ex Ministerio de Desarrollo Social en el marco del Programa "Potenciar Trabajo".

La acusación sugiere una matriz de corrupción que se extendió desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2023, involucrando a funcionarios de la Secretaría de Economía Social, encabezada por Emilio Pérsico, responsables de la asignación y control de los fondos estatales destinados a la ayuda social, actuaron en coordinación con las autoridades del Polo Obrero. Juntos, desviaron los fines de las políticas sociales en beneficio propio, apropiándose de una porción de los fondos públicos.