|15/05/23 08:47 PM

Zelenski se reunió con Sunak: "Quiero más aviones de combate"

El mandatario ucraniano se encontró con el primer ministro del Reino Unido y le pidió que interceda ante la OTAN para lograr el envío de armamento más sofisticado

Por Redacción

15 de mayo, 2023 - 20:54

Volodímir Zelenski se reunió con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, como parte de una gira que busca profundizar el apoyo de Europa Occidental a Kiev y que llevó al mandatario ucraniano por Ciudad del Vaticano, Italia, Alemania, Francia y recalando, ahora, en Londres.

 

Zelenski con Macron en su visita a París, antes de viajar a Londres

Declaraciones de Zelenski y Sunak

Al término del encuentro bilateral, el presidente ucraniano afirmó que dialogaron sobre la creación de una "coalición de aviones de combate a disposición de la Fuerza Aérea kievita" y, en sintonía, mostró su confianza en alcanzar pronto un acuerdo para que sus aliados occidentales le entreguen los antedichos aparatos.

Sunak, se declaró abiertamente dispuesto a desempeñar "un papel clave en esta coalición de dotación de nuevos sistemas de armas", asegurando que es una cuestión compleja que “requerirá algo de tiempo”. Pese a su firme apoyo a Ucrania en su esfuerzo bélico frente a Rusia, los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), esquivaron, hasta ahora, los requerimientos de Zelenski para ser provistos con los más modernos aviones de combate que posee en su arsenal la ‘Alianza’.

Pedido de apoyo al Consejo de Europa y el G-7

Pese a la situación de incertidumbre, Sunak confirmó que el Reino Unido ayudará a Ucrania a entrenar pilotos en misiones de combate, como parte de su apoyo. Y afirmó que conversará con los líderes de otros países sobre la ampliación del apoyo aéreo en las próximas cumbres del Consejo de Europa en Islandia, y del G-7 en Japón, esta semana.

Envío de los Storm Shadow

A su vez, Londres confirmó que enviará en los próximos meses a Ucrania "cientos" de misiles de defensa antiaérea y drones de ataque de largo alcance. El Reino Unido se convirtió, la semana pasada, en el primer país occidental en ofrecer misiles de interceptación de largo alcance a Ucrania, conocidos como Storm Shadow.

 

Misil de largo alcance Storm Shadow

Los ‘ingenios’ bélicos están diseñados para volar hasta 250 km de distancia, más que cualquier otro armamento suministrado a Kiev hasta ahora por los países occidentales (a excepción de los misiles Patriot). Los Storm Shadow tienen la capacidad de alcanzar el espacio aéreo sobre las regiones del este de Ucrania, controladas por las fuerzas rusas.