|23/01/23 10:53 PM

Zaporiyia: Grossi afirma que la seguridad de la central no está garantizada

El responsable de la OIEA sostiene que el desastre nuclear está latente y es necesario perfilar una zona de seguridad avalada por Kiev y Moscú. El acuerdo con Irán es otro escenario relevante 

Por Redacción

23 de enero, 2023 - 23:08

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, sostuvo que “la amenaza de un accidente nuclear en Ucrania sigue siendo muy alta”. Así lo declaro el funcionario a medios de prensa durante una conferencia brindada, a su regreso a Viena, tras una inspección a la central energética ubicada en Europa del este.

Preocupación de Grossi

Grossi enfatizó que el contexto en torno a la usina atómica de Zaporiyia sigue siendo muy rudimentario. Para el directivo, lograr definitivamente un acuerdo que garantice una zona segura es su prioridad, con el fin de evitar el temido desastre.

"Podría ocurrir en cualquier momento", advirtió Grossi. "Hemos vivido situaciones en las que esta instalación fue bombardeada, atacada de manera directa. Todavía hay mucha actividad militar en los alrededores, así que no se puede descartar que vuelva a ocurrir".

Esto es la guerra", recordó el entrevistado. "Un conflicto de verdad. Así que, mínimamente, podemos acordar ciertos protocolos de seguridad en torno a mesas diplomáticas, pero luego, ahí afuera, en el terreno podría ocurrir otra cosa. Por eso estamos tan preocupados. Yo desde luego lo estoy, y creo que es muy urgente que avancemos hacia el establecimiento de una zona de protección alrededor de la instalación".

 

La OIEA cuenta con un grupo de monitoreo sobre el terreno, vigilando la mayor central nuclear del viejo continente, que de momento no produce energía eléctrica, aunque sus reactores siguen funcionando a baja escala de potencia

Necesidad de acuerdo

Grossi sostiene que continúa dialogando con Kiev y Moscú para evitar un pico de enfrentamientos que ponga en riesgo al complejo de Zaporiyia. A su vez, el argentino adelantó que tiene prevista una visita a Moscú, a principios o mediados de febrero próximo.

“Tengo que hablar con ambas partes", sostuvo Grossi. "Se trata de una instalación ucraniana, pero está bajo control ruso. Así que tengo que asegurarme de que todo el mundo entiende lo que debe hacerse y lo que no. Pero creo que no es imposible ponerse de acuerdo en que un accidente, de tipo nuclear, no beneficiaría a nadie".

 

Retomar el acuerdo con Irán

Grossi también llevó la preocupación de este asunto a Bruselas, donde Irán y el bloqueo de las negociaciones en torno al acuerdo nuclear protagonizan también las conversaciones entre los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

El Organismo de Energía Atómica es garante y observador del llamado Plan de Acción Integral Conjunto, donde apuesta por mantener una línea abierta con Teherán, que permita aclarar la procedencia de las reservas de uranio enriquecido.

 

"Espero de verdad que Irán atienda a nuestra llamada", confesó Grossi, "y que pueda trasladarme allí y volver a comprometernos a nivel político, para asegurarnos de que no ocurra nada que desestabilice una región ya de por sí volátil", finalizó el Director del Organismo de la ONU.