Ciudadano News

Ya son tres los argentinos fallecidos en Israel

Los ataques se iniciaron por la madrugada del sábado cuando milicianos de las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamas, se infiltraron en varias localidades fronterizas con la Franja de Gaza.

8 Octubre de 2023 - 16:41

image
image

Una argentina de 80 años perdió la vida en medio del ataque terrorista perpetrado por el grupo palestino Hamas en Israel, elevando a tres el número de personas de nacionalidad argentina que fallecieron en esta tragedia.

La fallecida fue identificada como Silvia Mikanoski de Mirensky. En el momento del ataque, se encontraba conversando por teléfono con su hijo y alcanzó a pronunciar angustiantes palabras. La mujer se estaba resguardada en el cuarto de seguridad de su hogar en un kibutz, ubicado a 17 kilómetros de Gaza, cuando una explosión hizo estallar el vidrio de dicha habitación, permitiendo que un objeto, presumiblemente una garrafa, iniciara el incendio. https://ciudadano.news/internacionales/ataque-de-hamas-en-israel-crece-el-numero-de-muertos

Silvia Mikanoski había nacido en Buenos Aires y se suma a la lista las 600 personas que perdieron la vida a raíz del ataque de Hamas que se inició el pasado sábado en las que se encuentran sus compatriotas, Rodolfo Fabián "Rody" Skariszewski y Abi Korin, quienes vivián en Israel desde hacía varios años. 

Skariszewski pertenecía al Movimiento Juvenil Sionista Hejalutz Lamerjav, y residía con su familia en el asentamiento Moshav Ovad, a unos 15 kilómetros de la frontera con Gaza.

En tanto, Korin vivía en el kibutz Holit, estaba divorciado y tenía tres hijos. Su padre, Moishe Korin, un referente de la comunidad judía en la Argentina, ya que fue director de cultura de la AMIA y también desempeñó diversas funciones en el club Sholem Aleijem.

Según relató su hermana Zulema en declaraciones a Infobae, "En la madrugada del sábado, los palestinos rompieron el cerco e irrumpieron en la zona. Gritaban, filmaban lo que hacían. Entraron a Ein Hashloshá golpeando puerta por puerta. Allí viven mis dos hermanas, Silvia y Esther. La casa de Silvia está cerca del borde del kibutz."

Zulema continuó explicando: "Silvia corrió al cuarto de seguridad, una medida de precaución que la mayoría de las casas israelíes tienen. Pasó la noche allí y, temprano en la mañana, cuando ya no escuchaba más ruido, salió a desayunar. Ella se había quedado viuda hace tan solo un año y estaba muy nerviosa."

Respecto a los detalles del incidente, Zulema manifestó: "No sabemos con exactitud qué arrojaron, son suposiciones, pero parecía ser como una bomba que inició el fuego. La triste realidad es que la quemaron viva, todo ocurrió alrededor de las 9 de la mañana".

La incertidumbre prevaleció después del incidente, con la electricidad cortada y las comunicaciones interrumpidas, impidiendo que los familiares se enteraran de lo sucedido. Fue recién por la tarde cuando pude confirmar la tragedia.

Silvia Mikanoski llegó a Israel junto a su esposo Saúl Hugo Mirensky y sus dos hijos de 4 y 6 años meses antes del estallido de la Guerra de Iom Kipur en 1973. La pareja se instaló inicialmente en Ashkelon, otra ciudad al sur de Israel, y en 1978 se trasladó al kibutz, una de las numerosas granjas colectivas en el país. La fallecida complementó su labor en la fábrica del kibutz, la cual se dedicaba a la confección de carpetas para oficinas.

Los ataques se iniciaron por la madrugada del sábdo cuando milicianos de las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamas, se infiltraron en varias localidades fronterizas con la Franja de Gaza.

Durante la cruenta ofensiva, 14 aldeas fueron arrasadas por los terroristas, que secuestraron a soldados y civiles.