|15/11/22 08:19 AM

Videos: recrudecen las protestas por el coronavirus en China

El país oriental sigue adelante con fuertes políticas para luchar contra el COVID-19 y hay ciudadanos que salieron a las calles para protestar 

Por Redacción

15 de noviembre, 2022 - 16:08

En China, el coronavirus sigue dando que hablar y residentes de la ciudad de Cantón -ubicada al sur de ese país- se enfrentaron con la Policía por la prórroga de confinamiento impuesta por las autoridades.

La población se ha mostrado exasperada en los últimos meses por la política de “cero covid" que aplican las autoridades.

 

Coronavirus en China

El distrito de Haizhu, donde viven unos 1,8 millones de personas, es donde se concentra la mayoría de los casos positivos.

Ayer las autoridades, decidieron prorrogar el confinamiento que estaba en vigor en la mayor parte de Haizhu.

En una serie de videos publicados por AFP se pueden ver como cientos de residentes protestan en la calle e incluso algunos de ellos se aglomeran en pequeños grupos para juntos derribar las barreras de plástico que se usan para confinar edificios o barrios.

En otras imágenes grabadas en el distrito de Haizhu, se ve como manifestantes atacan a los agentes con trajes blancos de protección. "¡No queremos más test!", dicen a coro los protestantes mientras lanzan objetos contra los uniformados.

Hay que destacar que, en China, el asunto de las protestas contra las autoridades reviste una especial gravedad, ya que, en ese país, las protestas son mucho menos frecuentes que en Occidente y también menos publicitadas.

Cada día trascienden más videos que muestran que las protestas ocurren con frecuencia e incluso se han recrudecido. La política inflexible de “covid cero", que implica confinamientos en cuanto aparecen algunos casos positivos, restricciones de viaje y pruebas PCR, a veces casi a diario.

 

Protocolo de COVID-19 en China

  • Las autoridades han hecho público un nuevo protocolo de 20 puntos que implica que quienes viajen a China tendrán que aislarse en hoteles específicos cinco días en lugar de los siete actuales. Sin embargo, se alargará a ocho en el caso de quienes no pueden aislarse tres días más en una vivienda privada.
  • En caso de abandonar el país, bastará con presentar un test negativo en lugar de dos, como era obligatorio hasta ahora.
  • En el caso de los contactos con casos positivos de covid-19, el protocolo de aislamiento se reduce de 10 a ocho días. Del total, cinco son de cuarentena estricta y tres de observación, según informan los medios oficiales chinos.