|16/09/22 08:57 PM

¿Vida en Marte? El Perseverance tendría las pruebas

El rover descubrió muestras orgánicas en un sector del planeta por lo que se demostraría la existencia de seres vivientes

Por Redacción

16 de septiembre, 2022 - 20:57

El vehículo rover Perseverance de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos detectó muestras orgánicas en Marte. Esta es la segunda campaña científica que se realiza el rover.

 

Crater Jezero

Los restos se detectaron en el cráter Jezero donde recolectó piedras con sedimentos y sales.  Estas muestras orgánicas podrían demostrar que, en algún momento, estuvieron dadas las condiciones y hubo vida.

Jezero es un cráter de 45 kilómetros de ancho. Tiene un delta formado hace 3.500 millones de años en la convergencia de un río y un lago, por lo que contiene restos de un entorno que antes era acuoso. En su primera investigación, Perseverance exploró la zona y encontró, principalmente, rocas ígneas, formadas por magma. 

El Perseverance recorriendo Marte

Sin embargo, los científicos no se rindieron. “Elegimos el cráter Jezero para Perseverance para explorar porque pensamos que tenía la mejor oportunidad de proporcionar muestras científicamente excelentes, y ahora sabemos que enviamos el rover al lugar correcto”, explicó Thomas Zurbuchen, Administrador Asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Las rocas recolectadas volverán al planeta mediante el Mars Sample Return. Esta misión no tiene todavía fecha designada de despegue pero será un cohete que regresará a la Tierra con lo recolectado.

 

¿Qué es la materia orgánica?

Se trata de una variedad de compuestos que están formados, principalmente, por carbono pero incluyen átomos de hidrógeno y oxígeno. También pueden contener otros elementos como el azufre, fósforo o nitrógeno.

Esas presencias se consideran potenciales bioformas, sustancias que podrían evidenciar la existencia de vida en el pasado. Sin embargo, no confirman nada porque también pueden producirse sin que eso haya ocurrido. La diferencia con las recolectadas por el rover Curiosity en 2013 es que, en esta oportunidad, se descubrieron en una zona donde en el pasado existió agua.  

Rocas recolectadas

En un pasado lejano, la arena, el barro y las sales que ahora componen la muestra de Wildcat Ridge se depositaron en condiciones en las que la vida podría haber prosperado”, explicó Ken Farley, científico del proyecto Perseverance. “El hecho de que la materia orgánica se haya encontrado en una roca sedimentaria de este tipo, conocida por preservar fósiles de vida antigua aquí en la Tierra, es importante. Sin embargo, a pesar de la capacidad de nuestros instrumentos a bordo de Perseverance, habrá que esperar a que la muestra de Wildcat Ridge sea traída a la Tierra para estudiarla en profundidad y sacar más conclusiones sobre su contenido como parte de la campaña de retorno de muestras de Marte de la agencia”.