Ciudadano News
Desde el exilio

Venezuela: Maduro le quita la nacionalidad a Leopoldo López y ordena anular su pasaporte

El gobierno de Nicolás Maduro presentó un recurso ante el TSJ para despojar de la nacionalidad venezolana al dirigente opositor Leopoldo López. La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que la medida es por su "llamado a la invasión" y la promoción del bloqueo económico.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

25 Octubre de 2025 - 17:46

Nicolas Maduro
Nicolas Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó una decisión contundente en su enfrentamiento con la oposición al solicitar formalmente el retiro de la nacionalidad venezolana al dirigente prófugo Leopoldo López

La medida fue presentada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y anunciada este sábado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La funcionaria detalló que el recurso se presentó el viernes "en razón de su grotesco, criminal e ilegal llamado a la invasión militar de Venezuela".

Leopoldo López
Leopoldo López

La acusación oficial: "Llamado a la invasión militar"

La principal causa de esta medida extrema es la promoción permanente que, según el Ejecutivo, realiza López del bloqueo económico, así como su "llamado a asesinar masivamente a los venezolanos" en supuesta complicidad con gobiernos y enemigos extranjeros.

Esta decisión se basa en el Artículo 130 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar. Este artículo establece el deber de todo venezolano de honrar a la patria y proteger la soberanía nacional.

El político opositor, que actualmente se encuentra en España, había respaldado recientemente una eventual acción militar de Estados Unidos contra Venezuela, asegurando que es "correcta" y que lo "vería con buenos ojos".

El Cártel de los Soles está liderado por Diosdado Cabello y Nicolás Maduro.

Consecuencia inmediata: anulación del pasaporte

La medida de retirar la nacionalidad conlleva una consecuencia inmediata para el dirigente opositor: la anulación de sus documentos de viaje.

La vicepresidenta Rodríguez explicó que el Ministerio para las Relaciones Exteriores y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) "procederán de inmediato, conforme a los procedimientos pertinentes, a la anulación del pasaporte" del político.

Finalmente, el gobierno de Maduro señaló que el Estado venezolano cuenta con todos los recursos para garantizar la integridad y la soberanía de la nación ante las pretensiones de los poderes extranjeros.