|09/06/22 09:40 PM

Uruguay vuelve a imponer el uso de barbijo obligatorio

Luego de que en una semana se duplicaran la cantidad de fallecidos, el gobierno uruguayo optó por esa decisión para ciertas circunstancias

Por Redacción

09 de junio, 2022 - 21:40

Uruguay volvió a exigir el uso obligatorio del barbijo en centros asistenciales y recomendó lo mismo para los medios de transporte. Esto se debe al aumento de casos de coronavirus y crecimiento de infección por influenza.

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que "la cartera entiende necesario disponer el uso obligatorio de mascarilla facial en los siguientes casos: Personas con síntomas respiratorios que mantengan contacto con otras personas por el plazo en que duren dichos síntomas, hasta que se establezca el diagnóstico, personal sanitario con atención regular directa a público o pacientes siguiendo las recomendaciones del Ministerio".

Al mismo tiempo, también es obligatorio el uso de tapabocas de todo "usuario y acompañante que ingrese y/o permanezca en un centro de salud, incluidos proveedores y en funcionarios a cargo del cuidado de grupos vulnerables, centros de cuidado de personas con dependencia funcional u otras situaciones de similares características".

Si bien todavía no lo impuso como obligatorio, recomendó altamente usar mascarilla facial a los usuarios de medios de transporte colectivo, a nivel urbano, suburbano, interdepartamental e internacional.

El 4 de abril, el gobierno uruguayo anunció el cese de la emergencia sanitaria, levantando la obligatoriedad del uso de tapabocas, aunque seguía recomendando su uso por parte del personal de salud, transporte y en ambientes cerrados con alta concentración de público.

En la última semana se redujo el número de casos pero se duplicó la cantidad de fallecidos. Entre el 29 de mayo y el 4 de junio murieron 24 personas mientras que la semana anterior fueron 11. De esta forma, el total de muertos por la enfermedad en Uruguay desde el comienzo de la pandemia en 2020 se eleva a 7.262, con 934.961 casos confirmados.