|23/01/23 11:58 PM

Uruguay: Tensión entre el oficialismo y la oposición por invitación a Malvinas

Referentes del Frente Amplio se mostraron molestos con el Gobierno de Lacalle Pou por aceptar la convocatoria realizada por la embajada británica en Montevideo

Por Redacción

24 de enero, 2023 - 00:05

La embajada del Reino Unido en Montevideo, Uruguay, realizó una invitación, que es de carácter anual, a los legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso Oriental, para que visiten las Islas Malvinas. Dicha situación, que la oposición rechazó de forma tajante, tuvo el visto bueno por parte de la coalición gobernante conducida por el Presidente Luis Lacalle Pou.

Postura del Frente Amplio

El representante de la oposición, Sebastián Valdomir, fue uno de los que se refirió a la antedicha invitación, argumentando que el Frente Amplio no puede corresponder una invitación que involucra “un territorio actualmente en disputa para Argentina, un amigo cercano de Uruguay, donde viven miles de uruguayos y, a su vez, un importante socio comercial”.

 

Diputado Sebastián Valdomir del Frente Amplio

Para el legislador es una mala decisión, ya que “la soberanía de ese territorio corresponde a Argentina” y afirmó: “reconocemos que existe una disputa entre Argentina y el Reino Unido por la posesión de las Malvinas, que debe resolverse a través del diálogo y de acuerdo con las negociaciones bilaterales y el derecho internacional, pero esto es algo que el Reino Unido rechaza”.

Visita anual

Pese a que la coalición gobernante no enviará “figuras relevantes” a las islas, los registros muestran que en invitaciones anteriores representantes de todos los partidos viajaron al archipiélago, incluyendo al Frente Amplio. Sin embargo, en esta ocasión, la agrupación de José Mujica rechazó la invitación, considerada como “una mala señal” en medio de una larga disputa de soberanía. “Como fuerza política antiimperialista, no estamos de acuerdo con la existencia de colonias en ninguna parte del mundo y más específicamente en nuestra región”, destacó Valdomir.

Declaración del oficialismo

En contrapartida, la diputada Schipani, en nombre del oficialismo, mencionó que el viaje es “fundamental para conocer la realidad de las Islas Malvinas” y recordó que “la invitación a la visita es un evento anual, aceptado por todos los partidos políticos en ocasiones anteriores, ya que en ningún caso significa reconocer la soberanía británica sobre las Malvinas”.

Por el momento, no existen comentarios al respecto de parte de la Cancillería argentina.