|24/11/22 03:24 PM

Uruguay: encontraron restos prehistóricos en una obra en construcción

El hecho ocurrió en Goñi, a 166 kilómetros de Montevideo. Se trata de pequeñas esculturas en piedra, y hasta el momento no se pudo detectar su antigüedad

Por Redacción

24 de noviembre, 2022 - 16:02

Sorpresa y alegría es lo que experimentaron los habitantes de una pequeña localidad uruguaya, en pleno campo. Se trata de Goñi, un pueblo de apenas 240 habitantes ubicado en plena campiña, a 166 kilómetros de Montevideo. Allí, mientras se construye una productora agrícola, los albañiles se toparon con algo inesperado.

Diez tallas de piedra, posiblemente de origen indígena, vieron la luz gracias al trabajo de los obreros. Inmediatamente, el propietario del campo se comunicó con las autoridades de Florida, departamento donde se encuentra Goñi, y luego se hizo contacto con Christopher Duarte, antropólogo que inmediatamente se trasladó al lugar.

Las piezas son pequeñas y tienen entre dos y diez centímetros, y aunque todavía no se han podido datar con exactitud, aventuran la teoría de que podría tratarse de elementos prehistóricos. "No son muy elaborados, pero tienen una talla intencional en una piedra denominada caliza solidificada", explicó el profesional.

Una de las rocas presenta las características de un "núcleo principal" junto a "otros descartes". Lo que sí se sabe es que las piedras fueron golpeadas con el fin de utilizarlas como algún tipo de arma, o como puntas de flecha.

Hasta el momento se han hecho 20 sondeos, de 30 por 50 centímetros, pero no han arrojado resultado alguno. Sin embargo, estiman que en los próximos días puedan hacerse estudios más profundos, que indiquen con precisión el momento en que fueron esculpidas las piedras.

El material fue trasladado a la sede del Museo Histórico Departamental de Florida, donde ya están siendo clasificadas pieza por pieza. Más tarde serán puestas en exhibición.

“Va a quedar en el acervo para todo aquel que lo quiera estudiar. Y para que la comunidad lo pueda ir a ver. El patrimonio ayuda a conocer nuestro pasado”, afirmó el antropólogo Duarte a los medios uruguayos.