|22/06/22 09:39 AM

Un terremoto en Afganistán mató a 920 personas: al menos 600 heridos

Las autoridades aseguran que el número de víctimas podría aumentar, debido a que muchas estructuras quedaron reducidas en escombros

Por Redacción

22 de junio, 2022 - 09:39

Un terremoto de magnitud 6,1 mató a 920 personas en Afganistán la madrugada de este miércoles. El operativo de búsqueda continúa, por lo que es esperable que la cifra de fallecidos ascienda. 

 

 

Hasta el momento, las autoridades reportaron 600 heridos y las imágenes difundidas mostraron casas reducidas a escombros y cuerpos envueltos en mantas. 

 

 

Se desplegaron helicópteros en el rescate para llegar a las víctimas y transportar suministros médicos y alimentos, dijo un funcionario del Ministerio del Interior, Salahuddin Ayubi.

"Es probable que aumente el número de muertos, ya que algunas de las aldeas se encuentran en áreas remotas en las montañas y tomará algún tiempo recopilar detalles", detalló.

 

En 2015, un terremoto sacudió el remoto noreste de Afganistán y mató a varios cientos de personas en Afganistán y el norte cercano de Pakistán.

 

El terremoto del miércoles fue el más letal desde 2002. Se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Khost, en el sureste, cerca de la frontera con Pakistán, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La mayoría de las muertes confirmadas se produjeron en la provincia oriental de Paktika, donde 255 personas murieron y más de 200 resultaron heridas. En la provincia de Khost, 25 murieron y 90 fueron trasladados al hospital.

 

En enero, un terremoto sacudió el oeste de Afganistán y mató a más de 20 personas.

 

El panorama crítico que atraviesa Afganistán

A este trágico episodio se suman las recientes inundaciones en varias regiones afganas que, según las agencias locales, se cobraron la vida de once personas e hirieron a otras 50 y provocaron el bloqueo varias calles. 

Además, el país se encuentra sumergido en una grave crisis económica, desde que los talibanes tomaron el poder, ya que las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos se retiraron tras dos décadas de guerra.

En respuesta a la toma del poder por parte de los talibanes, muchas naciones impusieron sanciones al sector bancario de Afganistán y recortaron miles de millones de dólares en ayuda para el desarrollo.

Sin embargo, la ayuda humanitaria ha continuado con la operación de organismos internacionales, como las Naciones Unidas.