|05/09/22 09:14 AM

Un terremoto en Afganistán dejó al menos ocho muertos

Autoridades locales aseguran que el número de víctimas fatales podría ascender, a medida que avanzan las tareas de rescate. El sismo fue de 5,3

Por Redacción

05 de septiembre, 2022 - 09:14

Ocho personas murieron por un terremoto en el noreste de Afganistán, en las primeras horas de la madrugada de este lunes. Un funcionario regional indicó que el número de víctimas podría aumentar.

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo una magnitud de 5,3, en la escala de Richter, y profundiza las pérdidas financieras y humanas.

"Se registró un sismo a las 02h30 de la mañana en las provincias de Kabul, Laghman, Kunar y Nangarhar", precisó el ministro adjunto de Catástrofes Naturales, Sharafuddin Muslim.

Informes iniciales cifraban el número de víctimas del sismo en seis, con nueve heridos, según el portavoz del Ministerio de Desastres, Mohammad Nassim Haqqani, pero a medida que las tareas de rescate avanzan, los decesos se han incrementado. 

"Estamos recogiendo informaciones en otras regiones para saber si hay otras víctimas y evaluar los daños", declaró a la agencia AFP.

 

Afganistán no logra ponerse de pie

Afganistán todavía se está recuperando de su peor sismo en más de dos décadas, que mató a más de 1.000 personas y arrasó con aldeas en el este, el pasado 22 de junio.

Este emirato islámico y país montañoso, sin salida al mar, sufre con frecuencia sismos, sobre todo en la cordillera del Hindu Kush, situada en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.

Los servicios de rescate del país están limitados desde hace tiempo en efectivos y capacidad, por lo que es aún más costoso hacerle frente a catástrofes de esta envergadura.