Ciudadano News

Un incendio dañó cerca de 80 estatuas moai en la Isla de Pascua

Se ha confirmado que en la mayoría de los casos el daño es imposible de reparar

10 Octubre de 2022 - 13:24

standing-moai-at-ahu-tongariki-easter-island-pacific-ocean-jpg.
standing-moai-at-ahu-tongariki-easter-island-pacific-ocean-jpg.

Los moáis fueron fabricadas por los rapa nui en la Isla de Pascua, se trata de  estatuas monolíticas humanoides ubicadas en territorio perteneciente a Chile y significan el mayor atractivo turístico de la zona.

Los moáis han sido víctimas de un incendio forestal que se dio en la zona de la cantera del cráter volcánico Rano Raraku, lugar al que los bomberos tienen muchas dificultades para llegar, por lo que las maniobras fueron realizadas a pie. La complejidad de la tarea, sumada a los fuertes vientos, permitió que las llamas arrasaran con 104 hectáreas y perjudicaran unos 80 moáis.

De las 416 estatuas de piedras erguidas en esa zona, un 20% ha sufrido algún deterioro producto del fuego, informó el alcalde  de la isla, Pedro Edmunds , además explicó que hay moáis absolutamente carbonizados, esto acelera el proceso de convertir a la piedra en arena. 

 

Recorte de presupuesto

Pedro Edmunds, alcalde de la Isla de Pascua, explicó a medios de comunicación que la zona en la que se encuentran las figuras monolíticas estuvo cerrada al público por dos años, debido a los efectos de la pandemia. Esto dejó al pueblo en bancarrota y además de los 800 guardaparques que estaban destinados a cuidar el patrimonio, sólo permanecen 120.

Historia

Los más de novecientos moáis conocidos esculpidos por los antiguos rapa nui se encuentran distribuidos por toda la isla. El período histórico de todo el desarrollo de las diversas técnicas constructivas se extendió entre el 700 d.C y el 1600 d.C. 

El Parque Nacional Rapa Nui, y los moais fueron declarados Monumento Histórico Nacional en 1935 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. https://ciudadano.news/cultura/video-sabias-que-el-personaje-principal-de-las-meninas-no-existe