|20/04/22 04:57 PM

Un fotógrafo argentino retrató la guerra en la frontera de Ucrania

Gastón Zilberman, fotógrafo, habló con El Interactivo y contó cómo fue la experiencia

Por Redacción

20 de abril, 2022 - 16:59

Un joven argentino fue convocado para retratar la ayuda a los refugiados ucranianos en la frontera polaca. Gastón Zilberman, fotógrafo, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y contó cómo fue la experiencia.

“Volví la semana pasada, estuve en la frontera ucraniana, fui para trabajar con una ONG que se llama Cadena. Es una ONG internacional, fundada en México que asiste en desastres naturales y diferentes situaciones. Hace dos años que trabajo con Cadena Argentina en misiones humanitarias, estuve en el Chaco, en El Impenetrable con incendios entre otras misiones. Esta fue la primera con Cadena internacional, que es de magnitud histórica para la organización".

La solidaridad y la ayuda se hacen presentes ante las adversidades y la sociedad argentina demostró, una vez más, que puede brindar algunas herramientas para que el país afectado salga adelante. "Se van cambiando los voluntarios todo el tiempo. Estábamos en la frontera del lado de Polonia, donde hay un corredor humanitario, pero hay organizaciones de todo el mundo donde les dan a los refugiados donaciones de primera necesidad".

El entrevistado comentó además que en la frontera "también hay un payaso que se ve en una foto, porque además de entregar cosas de primera necesidad, se regalan chocolates, juegos, burbujas como para sacar sonrisas en este momento donde la mayoría son mujeres con hijos solas que cruzan la frontera y se separan de su familia porque hombre de entre 18 a 60 años no pueden cruzar" y agregó: "La idea es que hay gente de todo el mundo esperando. Cadena también ayuda a reubicar a la familia de manera sana y segura".

Asimismo, destacó que lo importante es "poder transmitir la ayuda humanitaria", porque "la guerra saca lo peor de muchas personas" y es "impactante ver a la familia separarse".

“Uno tiene en cuenta que ayudar es dar una donación o irse a Ucrania, no uno puede ayudar en todos lados. Los nenes en situaciones de trauma, pero unas simples burbujas sacan una sonrisa. Con Cadena estamos haciendo un trabajo enorme reubicando a la gente en España y también tenemos un centro de contención para niños, que terminó siendo también para madres. Dentro de los lugares donde uno estaba sacando felicidad a la gente era también parte del conflicto. Puertas adentro se puede generar algo lindo con la buena voluntad de la gente. Son víctimas de un conflicto político internacional que les es ajeno".

Finalmente, indicó que en Ucrania "se vive un contexto de vulnerabilidad absoluta y hay quienes se aprovechan de eso sin las mejores intenciones".