|01/03/22 09:38 AM

YouTube bloqueó a los canales rusos RT y Sputnik por la guerra en Ucrania

Tras la decisión de Google, RT instó a su audiencia a pasarse a la plataforma de video "de libertad de expresión" Odysee.

Por Redacción

01 de marzo, 2022 - 09:39

Mediante un comunicado emitido por Google durante este martes se informó el bloqueo de forma inmediata los canales de RT y de Sputnik en YouTube en toda Europa.

"Debido a la guerra en curso en Ucrania, estamos bloqueando los canales de YouTube de RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Tomará tiempo para que nuestros sistemas se pongan en marcha por completo",  anunció la sede regional de Google, propietaria de la plataforma de videos.

"Nuestros equipos continúan monitoreando la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas", cerró el texto.

 

 

Tras la decisión de Google, RT instó a su audiencia a pasarse a la plataforma de video "de libertad de expresión" Odysee.

"No nos importa la política y ser una plataforma significa que tenemos que ser una plataforma", escribió Odysee en su cuenta de Twitter, subrayando que les han pedido que eliminen el canal de RT, pero que lo han rechazado. "Ya sea CNN, Fox, RT, etc., todos los medios tienen su lugar en Odysee", subrayaron.

 

 

Durante el lunes, Facebook, perteneciente al grupo Meta, decidió bloquear en los países de la Unión Europea (UE) los contenidos de la cadena RT y de Sputnik, considerados como parte de los medios oficiales rusos.

"Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la Unión Europea para tomar medidas adicionales respecto a los medios controlados por el Estado ruso", escribió en Twitter Nick Clegg, vicepresidente de Meta, justificando la suspensión por "la naturaleza excepcional de la situación", informó la agencia de noticias AFP.

Las cuentas de los medios rusos controlados por el gobierno, incluidos RT y Sputnik, fueron bloqueadas en la red social de TikTok en todo el territorio de la UE.

La versión en francés de Sputnik informó en su Twitter que las funciones de sus canales en YouTube fueron suspendidas en Francia, aunque su canal de Telegram todavía funciona.

Todos estos anuncios están en sintonía con la prohibición de estos dos medios decretada el domingo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que consideró que ambos medios son culpables de vender "mentiras para justificar" la guerra lanzada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania

Por otro lado, el equipo de Google Maps también deshabilitó la capa de tráfico en tiempo real en la zona de Ucrania para "proteger la seguridad de las personas que están allí", según informaron fuentes de la compañía tecnológica.

Asimismo, ha aumentado automáticamente las protecciones de seguridad de las cuentas para las personas en la región. Además, los usuarios pueden activar estos controles y funciones para mejorar instantáneamente la seguridad de su cuenta