|23/08/22 09:21 AM

Ucrania: la alarmante cifra de niños que han muerto desde que comenzó la guerra

Desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dieron detalles estremecedores de las consecuencias de la invasión rusa

Por Redacción

23 de agosto, 2022 - 09:24

Según cifras oficiales, al menos 972 niños y niñas han muerto o han resultado heridos por la violencia en Ucrania desde que comenzó la guerra hace casi seis meses.

El promedio arroja que mueren o acaban gravemente heridos, más de cinco niños por día.

“Estas son sólo las cifras que las Naciones Unidas han podido verificar. Creemos que el número real es mucho mayor”, comunicaron desde UNICEF (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

“El uso de armas explosivas ha sido la causa de la mayoría de las muertes infantiles. Estas armas no discriminan entre civiles y combatientes, especialmente cuando se utilizan en zonas pobladas, como ha ocurrido en Ucrania: en Mariupol, Luhansk, Kremenchuk y Vinnytsia”, detallaron desde la entidad.

“Una vez más, como en todas las guerras, las decisiones imprudentes de los adultos están poniendo a la infancia en un riesgo extremo. No hay ninguna operación armada de este tipo que no perjudique a los niños”, expresó la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

 “Mientras tanto, además del horror de que mueran o resulten heridos en los ataques, casi todos los niños y niñas de Ucrania han estado expuestos a acontecimientos profundamente angustiosos, y los que huyen de la violencia corren un grave peligro de ser víctimas de la separación familiar, la violencia, el abuso, la explotación sexual y la trata de personas”, agregó Russell.

 

Ucrania y un sistema educativo en ruinas

La alta ejecutiva de UNICEF, destacó que el comienzo del curso escolar dentro de poco más de una semana, “es un duro recordatorio de todo lo que han perdido los niños de Ucrania”.

“El sistema educativo de Ucrania ha quedado devastado por la escalada de las hostilidades en todo el país. Las escuelas han sido objeto de ataques o han sido utilizadas por las partes en guerra, por lo que las familias no se sienten seguras a la hora de enviar a sus hijos a clase. Calculamos que 1 de cada 10 escuelas ha sufrido daños o ha quedado destruida, dijo Catherine Russell.

“Todos los niños y las niñas deben ir a la escuela y aprender, incluidos los que están atrapados en situaciones de emergencia. Los niños de Ucrania y los desplazados por esta guerra no son una excepción”, alertó la autoridad del organismo encargado de garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, y asegurar su bienestar en todo el mundo.

“UNICEF sigue pidiendo que se produzca un alto el fuego inmediato en Ucrania y que se proteja a todos los niños y las niñas de cualquier daño. Esto incluye poner fin al uso brutal de armas explosivas en zonas pobladas y a los ataques contra instalaciones e infraestructuras civiles”, bregó la directora ejecutiva.

“Los niños de Ucrania necesitan urgentemente seguridad, estabilidad, acceso a un aprendizaje seguro, servicios de protección de la infancia y apoyo psicosocial. Pero, por encima de todo, los niños y las niñas de Ucrania necesitan paz”, cerró la importante funcionaria de UNICEF.