|20/06/22 08:27 AM

Ucrania dice que "luchará con palas" si los aliados dejan de entregar armamento

Desde Kiev reclaman armamento a los aliados. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que espera que "Rusia intensifique sus ataques esta semana"

20 de junio, 2022 - 08:27

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, dijo que las fuerzas ucranianas "lucharán con palas" si los países aliados dejan de entregar armamento a Kiev para hacer frente a la ofensiva militar rusa.

"Si no recibimos armas lucharemos con palas, pero nos defenderemos, porque esta es una guerra para nuestra supervivencia", expresó Kuleba en declaraciones a la cadena de televisión pública alemana ARD.

"Cuanto antes recibamos armas (...) mayor será la ayuda que se nos dé. Si nos dan armas más tarde, aún estaremos agradecidos, pero se habrá perdido mucho tiempo y mucha gente habrá muerto", señaló el ministro citado por la agencia de noticias Europa Press.

La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero tras la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamdas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este) y escenario de un conflicto desde 2014.

 

Ucrania espera intensificación de conflicto con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que espera que "Rusia intensifique sus ataques esta semana", a pocos días de que los 27 países de la Unión Europea (UE) discutan la candidatura de Kiev al bloque.

Este lunes "comienza una semana realmente histórica", afirmó Zelenski anoche en un mensaje sobre la esperada respuesta de la UE sobre si otorga a Ucrania su estatuto de candidato.

Después de que Ucrania recibiera la venia de la Comisión Europea, el Ejecutivo del bloque, la semana pasada, los países de la UE se reúnen el jueves y el viernes para pronunciarse sobre si Kiev puede recibir la categoría de candidato, una decisión que debe ser tomada por unanimidad.

"Obviamente esperamos que Rusia intensifique sus ataques esta semana", advirtió el presidente ucraniano, que afirmó que sus tropas se preparan para este escenario y están "listos".

Zelenski indicó que las tropas rusas "reagrupan sus fuerzas en dirección de Jarkov y de la región de Zaporiyia" y siguen bombardeando las infraestructuras de carburante.

El mandatario afirmó que responderán a estos ataques y admitió que han tenido "pérdidas importantes".

Serguii Gaidai, el gobernador de Lugansk, provincia del este de Ucrania que es escenario de fuertes combates, informó que "los rusos intentaron un avance en la zona de Toshkivka y que lo lograron parcialmente" pero explicó que la artillería ucraniana funcionó y el conjunto de la avanzada no tuvo éxito.

Toshkiva está al sur de Lisichansk, la ciudad gemela de Severodonetsk, uno de los principales objetivos de la ofensiva en curso de Rusia para conquistar la región minera ucraniana del Donbass.

En Lisichansk hay indicios de que se prepara un combate en las calles. Los soldados colocaron alambradas y la policía colocaba los restos de vehículos calcinados en las calles para frenar el paso, informó la agencia de noticias AFP.

Gaidai desmintió ayer la toma de la totalidad de Severodonetsk por los militares rusos, pero admitió que si "controlan la mayor parte".

El ministerio ruso de Defensa por su parte, reivindicó la toma de Metiolkine, en la periferia de Severodonetsk.

Severodonetsk es una posición clave para el rumbo de la batalla del Donbass, que está parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014.

En el frente sur, el Ejército ucraniano asegura que las fuerzas rusas "son incapaces de avanzar el terreno" y sólo siguen bombardeando.

El ministerio de Defensa ruso informó hoy que golpeó con misiles cruceros una fábrica en Mikolaiv y que destruyó "diez obuses de 155 mm y hasta veinte vehículos blindados suministrados al régimen de Kiev por Occidente en los últimos diez días".

Mikolaiv es una ciudad portuaria e industrial, donde vivían cerca de medio millón de habitantes antes de la guerra. La localidad es blanco de los ataques rusos porque está ubicada en la ruta hacia Odesa, el principal puerto de Ucrania, 130 kilómetros al suroeste.