|25/04/22 01:09 PM

Rusia anunció un alto el fuego en Mariúpol, pero no hubo acuerdo

La viceprimera ministra ucraniana informó que "no hay acuerdo" para la evacuación de civiles y combatientes sitiados en la acería Azovstal

Por Redacción

25 de abril, 2022 - 13:09

A 61 días del inicio de la invasión, Rusia anunció un acuerdo para el alto el fuego en la ciudad portuaria de Mariúpol, situada a orillas del mar de Azov, para la evacuación de civiles. Lo cierto es que Ucrania afirmó que no hay pacto para crear un corredor humanitario.

Se trata de una de las ciudades más dañadas por la guerra, la cual prácticamente se encuentra bajo dominio ruso. No obstante, un reducido grupo de combatientes ucranianos aún se encuentra refugiado, junto a civiles, en un complejo metalúrgico de Azovstal.

Según indicó el Ministerio de Defensa del gobierno de Putin, las fuerzas se comprometían a "cesar de manera unilateral las hostilidades" para que los ucranianos sitiados puedan desplazarse, "en la dirección que elijan". Para mostrar su disposición, pidieron que izen banderas blancas.

Por su parte, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó mediante Telegram que no existe tal acuerdo.

"Declaro oficial y públicamente que por desgracia no hay ningún acuerdo concerniente a un corredor humanitario desde Azovstal hoy", escribió, poco después del anuncio por parte de Rusia de que cesaría las hostilidades.

 

El panorama en Mariúpol

Rusia reivindicó la semana pasada el control de esta ciudad estratégica, con la excepción del complejo industrial donde se apostaron los últimos combatientes ucranianos. Frente a esto, Vladimir Putin ordenó el bloqueo de la planta.

En reiteradas oportunidades, las fuerzas invasoras anunciaron que estaban dadas las condiciones para que salieran de la industria, de 4 kilómetros cuadrados, tanto civiles como combatientes. Los primeros podrían ir a donde quisieran y, a los segundos, se les prometía un trato digno y, principalmente, que conservarían la vida.