|11/05/22 07:27 AM

Guerra de Ucrania: advierten sobre violaciones a niños y mujeres

La periodista ucraniana Zhanna Chuchman habló en El Interactivo de lo que está sucediendo con los civiles en Ucrania 

Por Redacción

11 de mayo, 2022 - 07:27

A casi tres meses del inicio de la guerra desde la ONU indicaron que  “sigue deteriorándose” la situación humanitaria en el contexto de la invasión rusa a Ucrania, con “torturas, malos tratos y ejecuciones sumarias”, así como casos de “violencia sexual”.

En declaraciones en el programa El Interactivo, que se emite por Facebook y YouTube de Ciudadano News, Zhanna Chuchman, periodista ucraniana en Argentina, indicó cuál es la situación de Ucrania.

 

 

“Está llegando menos información, pienso que es porque están yendo menos los periodistas extranjeros, aunque todavía hay bastantes. Están de Infobae, también TN y todos los periodistas que se habían ido siguen trabajando el tema. Es muy doloroso para todos nosotros y los que nos siguen", expresó.

Y amplió: "Ucrania está complicada hoy, hoy aparecieron fotos de soldados ucranianos heridos que están en muy mal estado", indicó

Por eso se les pide a la "Cruz Roja y Naciones Unidas que hagan algo para que esta gente pueda tener una ayuda adecuada médica, que los puedan sacar de ahí".

“Ucrania, como ha dicho nuestro presidente, va a luchar hasta la última gota de sangre", reconoció.

Al consultarle sobre la llegada de ucranianos refugiados a la Argentina dijo: "La gente puede ir donde quiera, donde tienen parientes más que nada. A la Argentina viene gente que tiene parientes, ya que el Gobierno argentino no tiene ningún paquete social como para ayudarlos, como pasa en Europa, Estados Unidos o Canadá".

Con respecto a cantidad de ucranianos habrían sido llevados de forma forzada a Rusia expresó: "Es información oficial del Gobierno, que dice que ucranianos han sido llevados por rusos de territorios totalmente ocupados. Hay ciudades totalmente ocupadas por los rusos y no sabemos qué pasa adentro. Hay una masacre terrible, lo que pasó cuando se abrió la posibilidad de ver qué pasaba en Bucha".

Y amplió: "No nos entra en la cabeza lo que ha pasado ahí, ahora todo lo que pasa en otras ciudades está muy fuerte. Es como una película de terror, ya que tenemos más de 70 días de guerra, en la mañana pienso que será un sueño lo que está pasando". 

Sobre las violaciones a los derechos humanos Chuchman expresó: “Algo de lo que se habla poco es que nuestro Ministerio da información sobre las violaciones. Están violando y matando a muchas mujeres".

"Escuché a una médica en Polonia, trajeron a 40 chicos, todos los padres de estos chicos los mataron a tiros frente de los ojos de los chicos de 12 a 14 años. Todos estos chicos fueron violados frente de sus padres antes de matarlos. Así es el mundo, es lo que está viviendo nuestro país: tristeza, matanza, violación", manifestó.

“Dicen que hay un millón de personas deportadas de Ucrania a Rusia, que no se sabe dónde están. De hecho, cuando arman los corredores humanitarios pasan cosas. En una de las evacuaciones sacaban a la gente, los pasan como por centros de filtración que les llaman. Ahí se les hacen preguntas, a veces les pegan, se los humilla y alguien sale y otros no".

Y cerró: "Ahora llaman a la comunidad de que una mujer con su hija de 4 años, la nena salió pero a ella no la dejaron salir. Piden que si la nena está viva que la cuiden".