|21/04/22 10:14 AM

Desde la cúpula del Kremlin temen que la invasión haya sido un error

No descartan que Vladimir Putin, quien no corre peligro de perder el poder, recurra a las armas nucleares frente a un fracaso en su misión

Por Redacción

21 de abril, 2022 - 10:14

A pocos días de cumplirse los dos meses desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, desde la cúpula del Kremlin comienzan a creer que este avance fue un error catastrófico que hará retroceder al país durante años. La información se desprende del testimonio de diez personas, con conocimiento directo de la situación, que hablaron con el medio estadounidense Bloomberg.

Según se indicó, todos prestaron declaración bajo condición de anonimato, con temor a las represalias que podrían llegar a recibir.

Lo cierto es que, si bien el panorama es desalentador, consideran que es difícil que Vladimir Putin de el brazo a torcer y cambie de rumbo. Aseguran que el presidente ruso ha rechazado los intentos de otros funcionarios de advertirle sobre el costo económico y político paralizante.

 

Vladimir Putin dijo este jueves que sus tropas tomaron con "éxito" el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

 

Algunos dijeron que comparten cada vez más el temor expresado por los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, de que Putin podría recurrir a un uso limitado de armas nucleares si fracasa en una campaña que considera su misión histórica.

No obstante, el apoyo también sigue siendo profundo en gran parte de la élite rusa, con muchos expertos que aceptan en público y en privado la narrativa del Kremlin de que el conflicto con Occidente es inevitable y que la economía se adaptará a las amplias sanciones impuestas por EE.UU. y sus aliados.

Sostienen, en tanto, que la invasión condenará a Rusia a años de aislamiento y tensión aumentada, que dejará "su economía paralizada, su seguridad comprometida y su influencia global destruida", indicó el medio internacional. 

 

 

La postura de Putin

Los miembros del Kremlin señalaron que el mandatario ruso restó importancia a las advertencias y que dijo que Occidente no le había dejado otra alternativa que hacer la guerra

El presidente ruso confía en que el público lo respalda y que los ciudadanos están listos para soportar años de sacrificio por su visión de grandeza nacional, advirtieron. 

 

Más de 5 millones de personas huyeron de Ucrania, desde que comenzó la invasión rusa.

 

De esta forma, aseguraron que el avance continuará de manera ambiciosa y que "conformarse con menos dejaría a Rusia irremediablemente vulnerable y débil frente a la amenaza vista de los EE.UU. y sus aliados". 

En cuanto a la decisión de invadir, informaron que fue tomada por Putin y solo un puñado de halcones, incluido el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, y Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

En el artículo destacaron que el líder ruso subestimó a su homólogo ucraniano, percibiéndolo inicialmente como débil, y que esperaban que el progreso militar sea más rápido.