|05/03/22 07:03 PM

Denuncian que los soldados rusos abusan de las mujeres en Ucrania

Fue el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores quien hizo la acusación, pero en las redes sociales circulan más denuncias

Por Redacción

05 de marzo, 2022 - 19:06

Ya son 10 días de ocupación y constantes ataques de Rusia a Ucrania, mientras la tensión y las acusaciones siguen escalando. El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, denunció que los soldados rusos abusan sexualmente de las mujeres en las ciudades ocupadas.

En concreto, el funcionario los acusó de violación y pidió que se forme un tribunal penal especial para juzgar el "crimen de agresión" cometido por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Las palabras del ministro se dieron este viernes en un encuentro virtual organizado por el instituto londinense de estudios en relaciones internacionales, Chatham House.

Allí, Kuleba dijo que "es difícil hablar de la eficacia del derecho internacional cuando las bombas llueven sobre nuestras ciudades, cuando los soldados violan a las mujeres", para luego agregar: "Y por desgracia tenemos muchos casos de soldados rusos que violan a las mujeres en las ciudades ucranianas".

Sin embargo, admitió que este derecho es la única herramienta para asegurar que, al final, todos los responsables de la guerra sean llevados a la Justicia y "que la Federación Rusa sea también responsable".

Las palabras del político tienen respaldo, ya que en los últimos días hubo muchas denuncias en las redes sociales sobre chicas maltratadas o abusadas, lo que llevó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas a realizar el llamado para "garantizar la protección de las mujeres".

A través de un comunicado oficial, el organismo afirmó que quedó demostrado a través de la historia que "los conflictos y las guerras aumentan la exposición de las mujeres y las niñas a los crímenes de guerra como asesinato, violación y trata de personas".

Por su parte, la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya anunció en la semana que se abrirá una investigación sobre la situación en Ucrania por posibles "crímenes de guerra" y "crímenes contra la humanidad".

Sin embargo no pueden juzgar un "crimen de agresión", es decir el ataque de un Estado a otro planteado por un dirigente político o militar, si ese país no ha ratificado el Estatuto de Roma, lo que sucede en este caso.