|01/09/22 08:09 AM

A pesar de los bombardeos, la misión del OIEA se dirige a la central de Zaporiyia

La comitiva partió hacia Energodar, la localidad donde se encuentra esta planta controlada por Rusia. Hay temor por que pueda desencadenarse un accidente nuclear

Por Redacción

01 de septiembre, 2022 - 11:19

Los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) retomaron hoy el camino hacia la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, a pesar de que se registraron bombardeos aislados a su alrededor y por los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente como responsables.

"Hubo actividad militar, incluso esta mañana, hace unos minutos", pero "no nos detenemos, nos movemos", dijo a la prensa antes de partir Rafael Grossi, el director de este organismo regulador de la ONU.

La comitiva del OIEA partió desde la ciudad de Zaporiyia hacia Energodar, la localidad donde se encuentra esta planta controlada por Rusia. El recorrido es de aproximadamente dos horas en auto y los especialistas, deberán cruzar la línea del frente.

Desde la madrugada, tropas rusas “disparan sobre Energodar con ayuda de morteros y armas automáticas y bombardean con cohetes", dijo a través de las redes sociales, el alcalde exiliado de Enerdogar, Dmitro Orlov, asegurando que la misión de la ONU no podría "continuar su camino (...) por razones de seguridad".

Por su parte, el ministerio ruso de Defensa denunció que decenas de soldados ucranianos habían cruzado en embarcaciones el río Dniépr, que separa sus posiciones, a tres kilómetros al noreste de la central.

En su comunicado, el ministerio ruso aseguró que tomaron "medidas para destruir al enemigo".

"Sabemos que hay un área gris donde acaba la última línea de defensa ucraniana y empieza la primera línea de las fuerzas de ocupación rusas, donde los riesgos son significativos", dijo el director de la OIEA, que encabeza un equipo de 14 inspectores.

"Creo que tenemos que seguir adelante con esto. Tenemos una misión muy importante que cumplir", añadió el directivo.

Ver también: Gorbachov: cuando la mano que ostenta el poder trata de cambiar

 

Evitar un accidente nuclear

Según declaraciones del propio directivo del importante organismo regulador de la ONU, lo que se busca evitar es un accidente nuclear y al mismo tiempo la preservación de la importante central nuclear (la más grande de Europa).

La planta que está en poder de los rusos desde el pasado mes de marzo, está ubicada a orillas del río Dniépr. En sus alrededores diversos sitios se convirtieron en blancos de bombardeos por los que rusos y ucranianos se acusan mutuamente.

"Es hora de dejar de jugar con fuego y tomar medidas concretas para proteger esta instalación y otras similares de cualquier operación militar", dijo el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini, a los periodistas en Kiev.

"El más mínimo error de cálculo podría desencadenar devastaciones que lamentaremos durante décadas", añadió.