|30/08/22 10:32 PM

Ucrania recibe 5 millones de pastillas de yoduro de potasio

La Unión Europea envía el medicamento por temor a una fuga radioactiva que afecte a la población local

Por Redacción

30 de agosto, 2022 - 22:32

La Comisión Europea comunicó que el pasado 26 de agosto el Gobierno ucraniano remitió un pedido al club comunitario donde le solicitaba una partida de pastillas de yoduro de potasio, "como una medida de seguridad preventiva que busca incrementar el nivel de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia".

Ayuda europea

En respuesta a Kiev, el “Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias” movilizó 5,5 millones de pastillas de yoduro de potasio para el país del este de Europa mediante el denominado Mecanismo de Protección Civil de la Unión. 500.000 comprimidos son un aporte directo del gobierno austriaco. Con un valor financiero total de alrededor de 500.000 euros, la mayor parte de la asistencia se entregará a Ucrania desde las instalaciones de reserva “rescEU” situada en Alemania.

"Ninguna planta de energía nuclear debería ser utilizada como escenario de guerra. Es inaceptable que se pongan en peligro vidas civiles. Toda acción militar alrededor de la central nuclear de Zaporiyia debe cesar de inmediato", declaró el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El yoduro de potasio

El yoduro de potasio es una sal de yodo no radiactivo que puede ayudar a impedir que la tiroides absorba el yodo radiológico, protegiendo a esta glándula del daño que provocaría la radiación. La tiroides es la parte del cuerpo que es más sensible al daño por yodo radiactivo.

 

Los comprimidos se utilizarían "en escenarios limitados para evitar que la tiroides absorba el yodo radiactivo inhalado o ingerido", precisó Bruselas.

Misión de la OIEA

Una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por el argentino Rafael Grossi, emprendió el viaje a Ucrania y se espera que, después de pasar varios salvoconductos, llegue a la central. La misión está integrada por 14 expertos que se encargarán de inspeccionar el estado de la central, controlada desde marzo por los rusos, pero operada por técnicos ucranianos.

 

Según la OIEA, los expertos tienen como tarea evaluar los daños físicos en la central, determinar la funcionalidad de los sistemas de emergencia y de seguridad, analizar la situación personal de los empleados ucranianos y llevar a cabo actividades urgentes de salvaguarda y reparación, en caso de ser necesario.