Ciudadano News

Ucrania: aumenta el número de fallecidos tras bombardeo ruso a un hipermercado

Civiles que compraban en un hipermercado de bricolaje en Járkiv fueron víctimas de un ataque ruso que dejó al menos 14 muertos y numerosos heridos

26 Mayo de 2024 - 15:33

image
image

El número de fallecidos por este ataque a un hipermercado ucraniano siguió incrementándose este domingo 26 de mayo, por lo que las autoridades ya confirmaron que son al menos 14 personas las que perdieron la vida. Esta cifra podría aumentar, dado que hay alrededor de cuarenta heridos y quince desaparecidos.

Este sábado, civiles ucranianos que se encontraban comprando en un hipermercado de Bricolaje en la segunda ciudad más grande de Ucrania fueron víctimas de un ataque ruso.

El ataque al hipermercado de bricolaje en Járkiv, Ucrania, fue descrito como "despreciable" por el presidente ucraniano. El domingo 26 de mayo, un día después del ataque, el gobernador de la región de Járkiv, Oleg Synegubov, declaró que el número de muertos había aumentado a 14.

En un primer parte dado a conocer por el ministro del Interior ucraniano, Igor Klymenko, informó de 12 muertos, 43 heridos y 16 desaparecidos. Klymenko manifestó que se habían tomado muestras biológicas a diez ciudadanos y sus familiares, quienes ya habían sido contactados por la policía. Tres de las víctimas habían sido identificadas, mientras que los otros cuerpos aún estaban siendo identificados. Además, mencionó que se necesitaron más de 16 horas para extinguir el incendio en el hipermercado, provocado por los ataques selectivos rusos.

Los bomberos informaron que el incendio, consumió un área de 10.000 metros cuadrados. Lyubov, una limpiadora del hipermercado, relató cómo logró escapar de la tienda: "Ocurrió de repente. Al principio no lo entendíamos, luego todo se volvió negro y empezó a caer sobre nuestras cabezas... Por suerte mi teléfono se encendió, gracias a su linterna encontré dónde estaba, pero delante de nosotros ya estaba todo ardiendo".

La cadena de hipermercados Epitsentr, donde ocurrió el ataque, vende electrodomésticos y productos de bricolaje. No obstante, la agencia estatal rusa TASS, citando a una fuente de seguridad rusa, afirmó que un ataque con misiles había destruido un "almacén militar y un puesto de mando" en el edificio.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó duramente a Vladímir Putin, acusándolo de ordenar ataques que matan y aterrorizan a la población de manera despreciable desde que comenzó la invasión en febrero de 2022. "Sólo los locos como Putin son capaces de matar y aterrorizar a la gente de una forma tan despreciable", afirmó Zelenski.

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de "inaceptable" el ataque ruso, esto dijo en su red social X: "Los ataques rusos a un centro comercial en Kharkiv acaban de causar numerosas víctimas. Niños, mujeres, hombres. Familias".

"Esto es inaceptable. Francia comparte el dolor de los ucranianos y sigue plenamente movilizada junto a ellos".