|03/01/23 07:24 PM

Ucrania anuncia más de 900 soldados rusos caídos desde el 31 de diciembre

El Estado Mayor kievita aseguró que los ataques con misiles y la ofensiva terrestre causan grandes pérdidas a Moscú. La ONU comunica casi 7.000 víctimas civiles

Por Redacción

03 de enero, 2023 - 19:33

Los escombros del edificio atacado por los misiles de las fuerzas ucranianas en Makíivka, provincia de Donetsk, siguen arrojando restos humanos. La efectividad del ataque kievita fue devastadora, aunque los datos finales de los decesos no están confirmados. 

Alto número de bajas rusas

Si bien, desde el Kremlin confirman como cifra oficial de fallecidos a 63 de sus soldados, las fuentes del Gobierno de Zelenski insisten en que el número de víctimas rusas supera las 400. Lo cierto es que se trata de uno de los ataques más devastadores de Kiev contra Moscú. La magnitud de la destrucción en la zona podría responder al hecho de que, según los informes, el edificio era también un almacén de municiones.

Lo sucedido en Makíivka se une a lo sucedido en Jersón, al sur, donde, según datos ucranianos, Rusia tuvo otras 500 bajas, entre muertos y heridos, solo en los últimos cuatro días. Así lo anunciaba el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andrii Kovalev.

 

"El enemigo continúa sufriendo pérdidas", informaba Kovalev. "El 31 de diciembre, las unidades de las Fuerzas de Defensa confirmaron los daños causados por el fuego en los efectivos y el equipo militar del enemigo en la zona del asentamiento de Chulakivka, en la región de Jersón. Las pérdidas del enemigo ascendieron a unos 500 soldados heridos y muertos".

Víctimas civiles

Los combates, según fuentes de ambas partes, siguen siendo intensos e incesantes en algunas zonas del frente, como por ejemplo en Bajmut. Se cree, no obstante, que ninguno de los dos bandos logró avances significativos. En este contexto, la guerra se acerca rápidamente al año de duración.

Desde que comenzara el conflicto el pasado 24 de febrero, y según los informes publicados este martes 3 de enero por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 6919 civiles fallecieron y 11.075 resultaron heridos en Ucrania. La ONU sostiene que estas cifras son probablemente "mucho más altas", especialmente en aquellas regiones en las que los combates son más intensos y la labor de los observadores internacionales es mucho más difícil.

 

Según los enviados de Naciones Unidas, sólo en el mes de diciembre de 2022, se llegó a la cifra de 188 muertes y 613 heridos civiles en Ucrania, lo que se traduce en un incremento del 15.4 %, respecto al anterior registro mensual.