|11/03/23 12:48 AM

Turquía: Erdogan anunció que adelantará los comicios presidenciales

El mandatario argumentó que la peregrinación a "La Meca" obstaculizaría el sufragio. Los sondeos lo muestran en desventaja ante el candidato de la coalición opositora

Por Redacción

11 de marzo, 2023 - 00:56

Pese a que Turquía todavía no se recupera de la enorme tragedia humana y las megamillonarias pérdidas económicas que causó el terremoto del pasado 6 de febrero, el Jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, dio a conocer públicamente, que celebrará las elecciones generales y presidenciales cinco semanas antes de lo previsto.

Peregrinación a “La Meca”

El mandatario argumentó que el cambio de fecha responde a una superposición con las festividades islámicas de la peregrinación a La Meca, que implica la movilización de millones de fieles al corazón religioso de gran parte de los países de la región.

"Firmé el decreto de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, que en lugar de celebrarse el 18 de junio de 2023 se celebrarán el próximo 14 de mayo", dijo el líder turco, que ostenta el poder desde 2002. 

Desventaja ante el candidato opositor

Respecto a la intención de votos, la mayoría de las encuestas electorales recientes, dan como ganador al candidato de la coalición opositora, Kemal Kiliçdaroglu, al que le otorgan alrededor del 55 % de los sufragios. Mientras que, según los sondeos, Erdogan recibiría entre el 43 y el 45 %. Sin embargo, distintos analistas sostienen que esta tendencia puede cambiar a lo largo de las semanas venideras y beneficiar al actual presidente.

 

Kemal Kiliçdaroglu, candidato opositor

La popularidad del actual mandatario se vio fuertemente erosionada por la gestión de la crisis de los terremotos, causando gran descontento entre la ciudadanía. Erdogan reconoció que se cometieron errores en el plan de respuesta del Gobierno y pidió un voto de confianza al electorado, para que, tras su reelección, pueda trabajarse en el beneficio de la calidad de vida de todo el pueblo turco.

 

El terremoto impactó en la aprobación de Erdogan