|05/04/22 10:52 AM

Toque de queda en Lima y Callao: ¿qué está pasando en Perú?

Se trata de la primera paralización que enfrenta el Gobierno de Pedro Castillo, quien emitió un pedido de "serenidad" en un mensaje televisado 

Por Redacción

05 de abril, 2022 - 10:52

Este martes, el gobierno de Perú decretó un toque de queda en Lima y en el puerto del Callao, tras un paro parcial de transportistas que causó bloqueos de rutas. Esto provocó, entre otros aspectos, el fallecimiento de un hombre que era trasladado en una ambulancia, la cual fue interceptada por uno de los cortes.

"Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear (...) y en aras de restablecer la paz y el orden interno (...), el Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana desde las 2 de la mañana hasta las 11.59 de la noche del día martes 5 de abril, para resguardar la seguridad ciudadana", señaló el presidente Pedro Castillo, en un mensaje que fue televisado cerca de la medianoche.

 

 

Lo que impulsó la medida

Diversos hechos de violencia, incluidos la quema de cabinas de peaje en rutas, saqueos de algunos comercios y choques entre manifestantes y la policía, se produjeron este lunes en diversas zonas de Perú.

Las protestas se originaron a partir de las alzas de los precios de los combustibles y alimentos, registradas en Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras.

Debido a los enfrentamientos y la tensión en las calles, tuvieron que suspender las clases en las escuelas.

 

Se trata de la primera paralización que enfrenta el gobierno de Pedro Castillo.

 

"La protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley", indicó Castillo —quien desde hace ocho meses ocupa su actual cargo—, en un pedido expreso a la serenidad. 

No obstante, los disturbios continuaron en la noche, pese a que el Gobierno decretó una rebaja de los precios de los combustibles, al eximirlos de un impuesto de manera transitoria, y a que algunas organizaciones de transportistas informaron que abandonaban la protesta.

 

 

Inmovilidad ciudadana

El mandatario de Perú indicó que la medida regirá para la provincia de Lima, también conocida como Lima Metropolitana, capital, y para el Callao, una provincia constitucional colindante.

Esta región alberga a una población cercana a los 11 millones de habitantes.